Nayarit y BCS, con las policías más rezagadas; estas son 10 mejoras que proponen expertos

Nacional - 2017/11/15

Agencias/CDN

Ni una de las policías estatales en México opera, al menos, con los requisitos mínimos que marcan las leyes de seguridad. Sin embargo, el nivel de rezago entre ellas es muy distinto, pues mientrasBaja California Sur tiene la policía más atrasada en carrera policial,la Ciudad de México es la menos profesionalizada,la deYucatán la más rezagada en disciplina, la de Chiapas con la peor seguridad social, y la deSonora la más atrasada en certificación.

Estos son los resultados del estudio denominadoÍndice de Desarrollo Policialde la organización ciudadana Causa en Común, el cual mide el rezago de las policías estatales en México respecto a cinco ejes estratégicos, establecidos en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad.

Dado que el estudio mide el grado de incumplimiento en cada eje, los resultados están en una escala negativa que va del -100, que equivale a una ausencia total de cualquier acción o infraestructura, hasta 0 (cero), que significa que no hay ningún rezago.

Si se promedian los resultados de los cinco ejes se obtiene queel promedio nacional es de -41. Es decir, las corporaciones en conjunto están prácticamente a medias en el cumplimiento de los estándares mínimos que contempla la ley.

A nivel estatal,el promedio de los cinco ejes arroja que las policías de Nayarit y Baja California Sur son las más atrasadas con -56, seguidas de Sonora con -55, Tlaxcala con -54 y Oaxaca con -52.

En cambio, las que tienen menor incumplimiento (es decir se acercan más a los estándares que exige la ley) son Baja California con -22, Morelos con -23, Puebla con -25, Colima con 31 y Veracruz con -31.

Es en los resultados por ejes donde se aprecia la mayor diferencia entre las policías estatales.

Animal Políticopresenta a continuación las cinco policías más rezagadas en cada uno de ellos, y las cinco con mejor desempeño. Luego, al final de la nota, se detalla un decálogo de acciones que propusieron expertos en el Foro Sumemos Causas organizado por Causa en Común, para revertir la crisis de seguridad pública y desarrollo policial en el país.

Carrera policial

En este eje se contempla el que las corporaciones tengan un sistema claro de estímulos, ascensos, promociones y demás, que le permitan a los policías desarrollar una carrera y escalar en su labor.

La corporación más atrasada aquí es Baja California Sur con -63, seguida de Nayarit con -60, Tlaxcala con -53, Chiapas con -41 y Michoacán con -39. Para poner en proporción este rezago, el promedio nacional es de -23.

Las policías con el menor rezago en carrera policial son Nuevo León con una calificación de 0 (cero), es decir cumple con el estándar que marca la ley y es la única. Luego están Puebla con -3, Baja California con -5, Morelos con -5, y Tabasco con -5.

Profesionalización

Este eje mide las herramientas que tiene una corporación para formar y desarrollar a sus policías. Por ejemplo, que cuenten con academias con buenos planes de estudio, instalaciones adecuadas como campos de tiro, gimnasios, albercas, etcétera.

Las policías más rezagadas en profesionalización son la Ciudad de México con -60, Baja California Sur con -55, Zacatecas con -53, Tabasco con -52, y Jalisco con -44. El promedio nacional es de -28. El estudio de Indepol consideróparticularmente grave que la policía más grande de México, que es la de la capital, sea la más atrasada en este indicador.

En el otro extremo de la tabla está Baja California, que cumple con todo lo establecido por la ley, por lo que su puntaje es cero. Las otras corporaciones con menor rezago en este eje son Puebla con -9, Veracruz con -9, Durango con -13 y Colima con -15

Régimen disciplinario

Un buen régimen disciplinario, como lo marca la ley, incluye tener un catálogo de sanciones en caso de malas conductas de los uniformados, y procedimientos claros para la investigación de casos de posible indisciplina, donde los derechos de los investigados (incluyendo la presunción de inocencia) estén garantizados.

Las policías más rezagadas en este apartado son Yucatán, con un indicador de -78; Jalisco, con -73; Sonora, con -71; Nayarit, con -70, y Aguascalientes, con -65. El promedio nacional en régimen disciplinario se sitúa en -46.

Las corporaciones con mayor avance en este renglón son Michoacán y Tabasco con -22, Veracruz con -28, Baja California con -29, e Hidalgo con -30.

Seguridad Social

La ley en México estipula que en México los policías deberían tener un esquema complementario de seguridad social, pero eso sigue en promesa. Con excepción de Morelos y Michoacán, donde sí se ha legislado y existe este esquema, todas las demás policías del país acusan un grave rezago, y por ello su calificación es superior a -50.

Los estados con el mayor retraso son Chiapas con -68, Tlaxcala con -65, así como Zacatecas, Tabasco y Sonora que tienen un -63.

Certificación

Las reformas de 2008 que dieron paso a la Ley del Sistema Nacional de Seguridad establecen que todos los policías deben acreditar pruebas de control de confianza cada dos años para obtener una certificación que les permita seguir laborando. Es un proceso que se ha alargado por años y que no se acaba de completar.

Los estados con los indicadores más graves de rezago en certificación de sus agentes son Sonora con -89, Ciudad de México con -85, Nuevo León con -79, Oaxaca con -77, y empatados Michoacán y Guerrero con -76.

El promedio nacional en certificación es de -57 lo que confirma que se trata del eje, junto con seguridad social, con el mayor rezago.

Los estados que se encuentran menos retrasados en este apartado son Puebla con un indicador de -25, Baja California y Campeche con -26, Querétaro con -30 y Tabasco con -31.

¿Qué hacer? Decálogo de los expertos

Expertos de la sociedad civil y académicos realizaron un decálogo de acciones para contrarrestar lo que consideraron una crisis de seguridad en el país, y el rezago en desarrollo policial. En el foro Sumemos Causas, la presidenta de Causa en Común, María Elena Morera, presentó una síntesis de cinco puntos.

Animal Políticotuvo acceso a la lista completa de sugerencias que se entregó al gobierno. Son las siguientes:

  • Establecer un solo modelo de policía a nivel nacional, con procedimientos homologados. Más allá del mando es importante que haya protocolos de operación estandarizados.
  • Fortalecer Plataforma México, para generar una base de datos más sólida contra el crimen.
  • Establecer nuevo diseño de seguridad pública a nivel federal. Transformar Secretaría de Gobernación en Secretaría del Interior, y restablecer Secretaria de Seguridad Pública.
  • Certificar las academias de preparación de policías en los estados, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
  • Flexibilizar exámenes de control de confianza por género, nivel jerárquico, función y manejo de información sensible. En el caso de nuevos aspirantes, establecer filtros primarios como toxicológicos o médicos para despresurizar carga de trabajo.
  • Se deben desarrollar estándares claros de conducta policial, así un régimen disciplinario transparente. Las investigaciones internas también por posible corrupción sigan a la cadena de mando. El modelo debe ser homologado en el país.
  • Hay estado con insuficiencia de policías. Mientras la CDMX cuenta con 109 agentes por diez mil habitantes, Tamaulipas tiene apenas 17 agentes. Es necesario incrementar el número de policías en dichas entidades y buscar un equilibrio
  • Debe definirse un presupuesto claro y específico para el proceso de certificación policial, y agilizar mecanismos de ejercicio del gasto.
  • Debe establecerse a la brevedad el régimen complementario de seguridad social en los estados, como lo marca la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
  • Debe fortalecerse el sistema penitenciario, pues forma parte integral del sistema de seguridad pública.
(CON INFORMACIÓN SE ANIMAL POÍTICO)

Cartones