LA GUILLOTINA

SALARIO MÍSERO

Opinión - 2017/11/24

  • Javier Durán/CDN

Es una burla para todos los mexicanos el incremento del salario mínimo que presume el presidente Peña Nieto y que aplauden los lambiscones de siempre.

El salario mínimo a partir del próximo 1 de diciembre pasará de 80.04 a 88.36 pesos. Un incremento de 8 pesos que deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades básicas de toda familia: alimento, vestido y vivienda.

Una familia mexicana común, según la encuesta Ingreso-Gastode los Hogares en México realizada por el Inegi, y cuyos resultados fueron presentados hace unos meses, reveló que el promedio de gasto trimestral por hogar es de 28 mil 143 pesos, es decir unos 9 mil 380 pesos mensuales. De los cuales 3 mil 300 pesos son invertidos en alimentos, bebidas y tabaco. El dinero restante se invierte en transporte, educación, vivienda y cuidados personales.

Con el aumento a 88.36 pesos diarios, al mes darían un total de 2 mil 650 pesos, dinero insuficiente para cubrir tan sólo el alimento de los hogares mexicanos.

¿Y cómo le hará esta familia con las necesidades de una vivienda (pagar renta) y vestido?

Ahora bien, esta cifra de 9 mil 380 pesos quedan muy corta con la realidad. Ya que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), publicó un estudio respecto al salario mínimo y la pobreza de nuestro país.

Algunos datos interesantes que menciona el mencionado estudio, son los siguientes:

1.- Una familia de cuatro personas se encuentra actualmente en situación de pobreza por ingresos si su ingreso mensual es inferior a $11,290.80.

2.- Esta cifra es muy superior al salario mínimo actual, que equivale a $2,401.2 mensuales.

3.-Habría que incrementar 4.7 veces el salario mínimo para cumplir lo estipulado en la Constitución Políticade los Estados Unidos Mexicanos. Es decir: Elsalario mínimodeberáser suficientepara satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos.

¿Usted cree que con esos 88 pesos un padre de familia puede satisfacer las necesidades básicas de su familia?

Si no alcanza para nada, entonces porqué le aplauden al culpable de todas nuestras desgracias, el presidente de México Enrique Peña Nieto.

Un salario digno debe ser de 400 pesos diarios, mientras esto no suceda, seguiremos viendo familias enteras recogiendo alimentos de la basura o miles más en la informalidad o haciendo filas enormes para tratar de ver a los alcaldes y gobernadores para pedir su ayuda.

No es cierto que somos pobres porque así lo quiere Dios o nuestra suerte, estamos pobres por la corrupción de nuestros gobernantes.

Pero mientras millones de mexicanos le estamos recordando la progenitora al presidente Peña Nieto por el mal que le ha hecho a nuestro país, los diputados, senadores, ministros y la alta burocracia, se estaránhinchandolos bolsillos con miles de pesospor concepto de las prestaciones de fin de año.

¿Qué podemos hacer losmexicanos ante este nuevo atentado por partenuestras autoridades?

Mi correo:guillotinakora@yahoo.com.mx

Cartones