ENCAPUCHADOS ARMADOS, VIOLAN A JÓVENES INDÍGENAS.

SE REGISTRAN DOS VIOLACIONES CON LAS MISMAS CARACTERÍSTICAS EN LA ÚLTIMA SEMANA.
INDÍGENAS TEMEROSOS POR LA INSEGURIDAD EN LA SIERRA, EXIGEN AL GOBIERNO SEGURIDAD.

Estado - 2017/11/28

Christian Langarica / CDN

Gente armada con sus rostros cubiertos con pasamontañas, de nueva cuenta, sembraron el terror enNayarit, pero esta vez en la zona serrana. Durante una celebración tradicional en el poblado Guadalupe Ocotán, en el municipio de la Yesca, un grupo de encapuchados, levantó a dos jovencitas para violarlas todo ante la mirada atónita de los testigos que paralizados por elmiedo no hicieron nada para evitarlo.Braulio Muñoz,presidentedel MovimientoIndígenaenNayarit, se dice sorprendido y molesto por lo que se estará viviendo en la sierra, allá es tierra sin ley y las dos recientes violaciones a las menores de edad, lo comprueban:

Secometierondos violacionesel 20 de noviembreenGuadalupe Ocotán, municipio de la Yesca.Una gente encapuchada, ya los andan buscando. Queremos que actúe a la brevedad el Gobernador, los indígenas no podemos permitir que queden impunes estas dos violaciones de la semana pasada. Exigimos castigo para estas personas.

Los encapuchados, con armas de alto poder, irrumpieron derepente en el festejo, llevándose a las dos menores edad y nadie, explica Braulio Muñoz, supo quienes eran, ni de donde habrían salido, pues todo fue muy rápido:

No sabemos quiénes son, pero eran encapuchados, armados, sí losamagarony levantaron a las dos muchachas. No hay seguridad en la sierra, así como aquí en la ciudad, ahora imaginase allá, no hay nada, nadie garantiza la seguridad de los indígenas, cualquiera puede hacer sus fechorías a cielo abierto y nadie dice nada.

Lo que le suceda a los indígenas, poco o nada le importa al Gobierno, aseguraBraulio Muñoz Indígena, presidente del Movimiento Indígena en Nayarity es que en la Fiscalía General no atendieron el asunto hasta apenas ahora, según relató el denunciante:

Desde el 20 de noviembre pasó, apenas hay respuestaahorita, hasta a ocho días después sabemos que ya sabe la Fiscalía y que los van a buscar. Esto fue en el baile, las arrastraron, las sacaron a labrava, unaes hija deunGobernador tradicionalde la tribu huichol, es menor de edad la muchacha, la otra muchacha es en el Naranjito y esaestaba muerta, el muchacho ya está detenido.Nosotros ya queremos ir a tomar palacio de Gobierno y exigir seguridad,queremosnuestros derechos.

Este miércoles el Gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, anuncia suestrategia en materia de seguridad pública, denominada Nayarit Seguro, todo en medio de la inconformad entre los nayaritas por el alto numero de asesinatos y desparecidos, ante lo queparecierala indiferencia o incapacidad del Gobierno del Estado. Las violaciones en la Yesca, vienen a empañar más aun, la imagen que tienen los mandos de seguridad pública en el Estado.

Cartones