MAESTROS Y DIRECTORES DESCONOCEN PROTOCOLO DE SEGURIDAD EN ESCUELAS: PADRES DE FAMILIA

NO SABEN CÓMO ACTUAR EN CASO DE ACCIDENTES DE LOS ALUMNOS Y TRATAN DE ESCONDER EL HECHO.
A SEP Y SEPEN, PARECE NO IMPORTARLES EL TEMA.

Estado - 2017/11/28

Christian Langarica / CDN.

Recientemente,unaadolescentede 13 años de edad,alumna de la Secundaria Técnica número 2, ubicada en Xalisco Nayarit, sufrió un traumatismo craneoencefálico,luego de un golpe que de manera accidental, le habría provocado por un compañero. La joven se encuentra en rehabilitación, su madre además demuypreocupada por ella,está molesta y es que este caso dejó en evidencia la poca o nula preparación que tienen los docentes y directores de planteles educativos para actuar ante situaciones de este tipo, pues según relató la madre de la joven, los maestros,en lugar de avocarse a la atención médica, en la Secundaria Técnica número 2 de Xalisco, parece que eligieron el intentar ocultar el hecho. Este caso, parecía exhibir el que en las escuelas púbicas de Nayarit, no se cuenta con protocolossobrequé hacery cómo actuaren caso de accidente,pero esto no es así, asegura Leopoldo García López, presidente de la asociación estatal de padres de familia, los protocolos sí existen, pero los directores y maestros, jamás los leen:

Lo hemos denunciado todo el tiempo. La Asociación Estatal de Padres está muy al pendiente, muy al tanto de este tipo de casos y sí lo hemos señalado en su momento. La violencia escolar o los accidentes en lasescuelasson algo cotidiano, sucede mucho muy seguido, más de lo que todos quisiéramos y eso es una realidad, no es un asunto de zonas escolares o demunicipios,se da en todos lados. Hay un protocolo de seguridaden cada escuela, sí existe, pero losmaestrosy los directores lo desconocen.

La culpa, recalca García López, no es del personal docente y directivo de las escuelas y es que asegura el dirigente de lospadres de familia, que si SEP y SEPEN, no dotan a maestros y directores de las herramientas necesarias, casos como el del pésimo manejo del accidente de una alumna en la secundaria técnica número dos de Xalisco, seguirán sucediendo

No ha habido una capacitación, no ha habido un seguimiento y esto no es nada más responsabilidad de los directores y maestros, si ellos no tienenesta guía, este apoyo, la capacitación por parte decada nivel educativo o de cada departamento al que corresponda,primarias,secundarias, pues claro que los maestros no sabrán cómo deben actuarcuandoseaccidenteunniñoy yasucedió,acaba de pasarnos conel accidente de una alumna en lasecundariatécnica número dos de Xalisco y se hizo patente esto, losmaestrosnosaben cómo actuar y pues caen eneste tipo de errores.

Al igual que la violencia escolar, los accidentes en las escuelas son cosa de todos los días, de ahí la importancia de que tanto SEP, como SPEEN, se tomen en serio el tema y instauren programa de capacitación en los planteles educativos del Estado.