Con toda la fuerza del Estado devolveremos la seguridad a Nayarit: AEG

* Son 40 acciones que se desarrollarán en los 20 municipios, con las que se busca restaurar la confianza y la seguridad de las familias nayaritas.

* De manera inmediata iniciaron las acciones contempladas en la Estrategia ‘Nayarit Seguro’, como el rescate de espacios públicos.

Estado - 2017/11/29

Manuel Juárez/CDN

Tepic, Nayarit; 29 de noviembre de 2017.- El Gobernador Antonio Echevarría García presentó la Estrategia Integral de Seguridad ‘Nayarit Seguro’, en la que será determinante la participación de todas las dependencias del gobierno estatal y la coordinación entre los poderes del estado, la federación, municipios, universidades, empresarios y sociedad civil para dar resultados a la ciudadanía y regresar la tranquilidad a la entidad.

La estrategia se basa en cuatro ejes que permitirán enfrentar a la delincuencia en cualquiera de sus formas: el primero de ellos es ‘Nayarit al mando’, que establece la creación de 53 Centros Tácticos Nayarit completamente equipados, en los 20 municipios, para la prevención del delito y la restauración del modelo policiaco; el segundo es ‘Nayarit en red’, que pondera la integración de diferentes sectores de la sociedad en el Consejo Ciudadano de Seguridad, así como optimizar los servicios de denuncia 089 y 911.

El tercer eje es el denominado ‘Nayarit convive’, que engloba acciones de rescate y rehabilitación de los espacios públicos de todo el estado, mediante la cultura, el arte y el deporte, y el cuarto es ‘Nayarit con futuro’, que se enfocará a la generación de oportunidades de desarrollo, con el fortalecimiento de programas de becas, apoyos a emprendedores, y mejores servicios de salud y educación.

Sí vivíamos en paz, pero era una paz falsa; nosotros queremos devolverles a todos los nayaritas la paz que realmente se merecen, destacó Echevarría García, al exponer las líneas de acción inmediatas con las que se combatirá la inseguridad de manera frontal, utilizando toda la fuerza del Estado para mantener el orden y la seguridad de las familias nayaritas, y con la consigna de resolver el problema desde las causas que lo originan.

El documento fue suscrito por el Gobernador, representantes de las Fuerzas Armadas, el delegado de la Procuraduría General de la República en Nayarit, los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit y los alcaldes de los 20 municipios.

Posteriormente, el Gobernador se trasladó al terreno del ex estadio de beisbol de Tepic, en donde —como primera acción del nuevo plan de seguridad— anunció su rescate y la construcción en ese espacio de un parque público para el disfrute de los nayaritas. Indicó que serán los estudiantes del Instituto Tecnológico de Tepic los encargados de realizar el proyecto ejecutivo.

Cartones