ESPERO QUE ENTIENDAN EL ESFUERZO QUE ESTAMOS HACIENDO: SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBICA DE NAYARIT

*DURANTE LA PRESENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE GOBIERNO LLAMADA NAYARIT SEGURO, EL FUNCIONARIO, DEJÓ VER QUE ÉL Y SUS POLICÍAS, SE SIENTEN INCOMPRENDIDOS POR LOS NAYARITAS.

Estado - 2017/11/29

Christian Langarica / CDN.

Javier Herrera Valles,escomisario general retiradoy es el titularde la Secretaría de Seguridad Pública del Estadoen Nayarit. Desde el 19 de septiembre, cuando asumió el cargo, las tareas de reacción inmediata y combate a la delincuencia, volvieron a ser responsabilidad de esta dependencia y no de la Fiscalía General como se venía haciendo de manera incorrecta durante el sexenio de Roberto Sandoval, quien parece no haber ejercido liderazgo alguno en el tema y eligió confiar ciegamente en Edgar Veytia,su fiscal,hoy detenido en Estados Unidos por traficar droga.

Las balaceras, los levantones y el miedo entre los nayaritas se hicieron presentes de nueva cuenta, desde los últimos meses del repudiado sexenio de la gente, cuando ladenominadapax narca, presuntamente negociada por Edgar Veytia, habría llegado a su fin.Enmedio deese escenario,Javier Herrera Vallesasumió las tareas de combate a la delincuenciaorganizada, quienes a fuego y sangre se estarían pelando el control de la plaza en Nayarit.

Los resultados de las estrategias de seguridad, por lo menos en lo que a percepción pública se refieren, han dejado mucho que desear y es quela inseguridad por las balaceras y ejecuciones sigue presente. Entrevistado, minutos antes de que iniciara el evento en el que el Gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, presentara su estrategia en materia de seguridad pública denominada Nayarit Seguro,Javier Herrera Valles, Secretario de Seguridad Pública, pidió a la gente del Estado, ser más comprensiva con sus funcionarios y el esfuerzo que hacen, pidió entenderlos, esto cuando se le preguntó su opinión respecto a que horas antes de este evento de Gobierno, hubo otra balacera en Tepic:

Sí pero yo creo que sí debemos considerar que tenemos una semana con que habíamos tenido saldo blanco. Claro que son hechos, como lo acabo de decir, la delincuencia ahí está, estamos tratando de ubicarla, estamos inhibiendo sus acciones, tenemos revisiones muy intensas respetando los derechos humanos de la sociedad. Espero queentiendan el esfuerzo que estamos haciendo, es un esfuerzo real, con todas las capacidades del Estado,ysobre todocon la coordinación con las demásinstituciones.

A Javier Herrera Valles, se le preguntó también cuando creía que sería el mejor momento para avaluar y conocer si su estrategia de combate el narco estaba o no, dando los resultados que el Gobernador y lo nayaritas esperan y así respondió:

Pues la mejor evaluación son ustedes los medios y la sociedad civil ¿Pero no hay un plazo paraque puedan sentarse a revisar si hay algo que ajustar?Laestrategia se estárealizandode manera periódica, se están implementando diferentes medidas deprevención, de contención y bueno, creo que estamos dando resultados y vamos a terminar con la delincuencia.

Laestrategia integral de seguridad denominada Nayarit Seguro, contempla la instrumentación de 40 acciones divididas en cuatro ejes: Nayarit al Mando,en la que los equipos policiales son los protagonistas,Nayarit en Red, Nayarit Convive y Nayarit con Futuro.

Cartones