Quita INE a funcionario por nexo con PAN en Tamaulipas, pero deja a Irma Carmina de Nayarit

*El asunto que tronó en Tamaulipas vino a revivir las denuncias que se pusieron en Nayarit contra la funcionaria del OPLE.

Nacional - 2017/11/30

Agencias/CDN

Cd. de México.- Por acreditar que tiene vínculos con el PAN, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) revocó el nombramiento de Alfonso Guadalupe Torres Carrillo como secretario ejecutivo del Instituto Electoral del Estado de Tamaulipas.

A pesar de haber sido nombrado el pasado 26 de noviembre por el organismo tamaulipeco, el INE informó que al postularse por el cargo, Torres omitió, bajo protesta de decir la verdad, indicar que previamente había ejercido cargos directivos en el blanquiazul de la entidad, contrario a lo establecido en los requisitos.

Por ello, en una sesión urgente realizada hoy, el Consejo General del INE decidió nombrar a Miguel Ángel Chávez como encargado del despacho de la Secretaría Ejecutiva del órgano electoral de Tamaulipas, quien deberá permanecer en el puesto hasta que se declare la validez de la elección del 2018.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, refirió que Chávez es miembro destacado del Servicio Profesional Electoral, quien hasta hace unos meses se desempeñó como vocal secretario de una Junta Distrital del INE en Tamaulipas.

En la sesión, convocada de manera urgente y considerada inédita por algunos consejeros, los partidos se acusaron mutuamente de tratar de cooptar los órganos electorales a nivel local y nacional.

El representante del Partido Verde, Jorge Herrera, aseguró que el Gobernador de Tamaulipas, el panista Francisco García Cabeza de Vaca, busca tener injerencia en el instituto local, por lo que todos los consejeros electorales de la entidad deben ser investigados.

Eduardo Aguilar, representante del PAN, negó que Torres sea militante de su partido y, de paso, acusó que en varios estados hay funcionarios electorales priistas.

En el Estado de México, dijo, son 18 vocales distritales y 40 vocales municipales del PRI; en Baja California Sur, 19 consejeros distritales y municipales, y en Puebla, ocho consejeros locales.

El morenista Horacio Duarte fue más allá y acusó al INE de elegir funcionarios ligados al PRI y al Gobierno federal.

Molesto, el representante del PRI, Alejandro Muñoz, tachó de incongruente al PAN y ventiló que Carmina Cortés, actual consejera electoral de Nayarit, antes se desempeñaba como subdirectora jurídica del blanquiazul, al mismo tiempo que Aguilar era director jurídico de ese partido.

Bueno, ahí están las felicitaciones del cargo, felicidades por su nombramiento de subdirectora jurídica, Irma Carmina, y después consejera del OPLE de Nayarit, dijo.

¿Quién dijo qué no se puede? dice su eslogan.

Ya entrado en la discusión, el priista también acusó a Duarte de inventar cargos y nombramientos, por lo que lo llamó Secretario de Gobernación legítimo.

Ese es en el imaginario de nuestros compañeros de Morena, ironizó.

Cartones