El diputado Lucio Santana le da clases a su compañera Mirna Mora

*La legisladora demostró su ignorancia en el tema de pesca.

Estado - 2017/12/01

Christian Langarica / CDN.

La DiputadaRosa MirnaRomado, es la presidente de la Comisión de Asuntos Pesqueros y Desarrollo Acuícola.Esta mañana, muy contenta la legisladora convocó a los medios de comunicación para dar a conocerla realización del Forode Asuntos Pesqueros y Acuícolas 2017, el próximo lunes4 de diciembre a las 9:30 de la mañanaen la zona naval de San Blas.Ladiputaexplicó quedentrode esteforo expondrá unproyecto de reordenamiento pesquero, en el que contempla el abrir la pesca para aquellos que no tienen permisos, ni están agremiados en sociedad cooperativa alguna.

Vamos a plantear en este foro la situación actual de la pesca en nuestro Estado. Uno de los temas principales son las quejas que nos han hecho por los permisos, muchos pescadores no cuentan con permisos y esa es la principal dolencia y no cuentan con apoyos gubernamentales. En Nayarit hay muchos no registrados, yo creo que solo el 10 o 15 % tiene permiso. Son ciudadanos de Nayarit y debemos respetar sus necesidades.

Este punto fue elpuntoque provocó la intervención y aunque no era un debate, la réplica,por parte del propio vice presidente de la Comisión, el diputado Lucio Santana, quien le dio unas clases gratis sobre el tema pesquero:Yo no sé si elforo seconviertaa lo mejorenundebate. Yocomo pescador,como cooperativista,yo pertenezco a una sociedad de pescadores organizados desde 1990, que era la única en el Estado de Nayarit.

Hemos peleado todo el tiempo con personas, pescadores libres, que a lo mejor tienen el mismo tiempo pescando que nosotros, pero nosotros organizadosy pues ahívoy a diferir un poco diputada, ahí me disculpa, porque darles permisoa todos esos pescadores, hay una cartanacional pesquera que nos rige y dice que el sistema nacional pesquero ya está sobre explotado aquí en Nayarit, entonces te especifica que aquíen esta área de pesca solo puedan entrarcuarentaembarcacionesyochentapescadoresmás, entonces si lemetemostrescientos, pues no esposible, que en esta legislatura le digamos a la gente que todos pueden ir a pescar ahí, pues no. Yo creo que debemos tener cuidado.

La legisladoraRosa Mirna Romado, solo atinaba a decir sí, ajá, cierto, ajá, sí, claro, mientras el diputado le explicaba la problemática desde el punto de vista de las cooperativas y no desde el que ella pudiera tener desde la comodidad de una curul del Congreso Local. Una vez que él terminó, ella solo comentó queDe eso se trata el ordenamiento pesquero, no de ser condescendientes.Si este tema provocó un mini debate, en una rueda de prensa en la que se suponía que era solo para presentar el foro, se prevé que durante el desarrollo del evento, los encontronazos estén a la orden del día.

Cartones