En el sexenio anterior ni el 30 % del Canal Centenario se construyó: Hilaria Arvizu

Estado - 2017/12/04

Christian Langarica / CDN.

El Canal Centenario fue la principal obra del hoy repudiado, Roberto Sandoval, por lo menos en elpapely en términospublicitarios,porqueen los hechos fue unamentira más de las miles queel ahora auto exiliado de Sombrero,les vendió a los nayaritas durante 6 años. El cinismo del ex gobernador llegó a tal grado,que el canal centenario formó parte de sus dos últimos informes de gobierno a pesar de que es una obra abandonada.

Laobra del siglo en materia de infraestructura en Nayarit, nos dijeron, casi 60 kilómetrosdel canal central yotros319 kilómetros de los secundariosserían los encargados de regar poco más de43 mil hectáreas de tierra agrícola en beneficio de cuatro municipios.Lo que la PresaHidroeléctricadeAguamilpafue paraCarlosSalinasyCelsoDelgado, el CanalCentenariosería paraEnrique Peña Nieto yRoberto Sandoval,todofue una mentira.A casi tres meses de la salida y posterior huida de Roberto Sandoval de Nayarit,la senadora del PRI, Hilaria Domínguez, confirma que el Gobierno Federal tiene esta obra prácticamente en el abandono y lamenta que al actual Gobierno del Estado, no le interese este proyecto:

Desde luego que el Gobernador del Estado, pues tiene otras prioridades que no es el centenario, él está enfocado hacia otros proyectos, otros planes estatales de desarrollo para el campo, sin embargo, le hemos dicho de nuestra posición para no soltar el canal centenario.

Para lasenadoraes importante que haya unión enNayaritparaque no se permita que el Gobierno del Estado o el propio GobiernoFederal,abandonenlaconstrucciónde este canal que tanto sepublicitó:

El canal centenario sigue, novamos apermitir que se pare o que se cambie de programa por los cambios de Gobierno ypor los planes diferentes. Para nosotros debe continuar, es una obra sustantiva.

Entre los campesinos que fueron quienes creyeron en la palabra del ex Gobernador Sandoval, hay enojo,decepción, peor sobre todo, asegura lasenadora, desesperaciónpor los daños queles causaronal dejartodas lasobras de este proyecto a laderiva, sinconcluir:

Hemos visto que esa obra va muy lenta y nos desespera. Hay también mucha desesperación por muchos comisariados y por muchos habitantes, porque están truncados los puentes por los que tienen que transitar.

Existe la percepción que durante el Gobierno de mentiras de Roberto Sandoval, no se hizo nada respecto al canal centenario, excepto publicitarlo donde pudieron, asegurando que esto sería una mega obra, la senadora explica que esto no es del todo correcto, ella dice que sí se hizo, pero muy poco:

Mucho, le falta mucho. A cómo va, va muy lento. Le falta cuando menos un 70 o un 75 por ciento.

Actualmente solo hay 400 millones de pesos de la obra y esperan que para 20118 esta cifra aumente.


Cartones