Ayuntamientos y gobierno estatal no tienen dinero para pagar aguinaldos, tendrán que recurrir a préstamos: SITEM

*También están fallando ya con la entrega de varias prestaciones.

Estado - 2017/12/04

Christian Langarica / CDN.

La entrega del aguinaldo y fondo de ahorro a la burocracia, es un acontecimiento que tiene un impacto real y palpable en sectores ajenos al que conforman lostrabajadoresde Gobierno,Ayuntamientos,Congreso del Estado y demás entidades públicasy es que cuandoel trabajador recibe su dinero, se beneficia el taxista, el restaurantero, los locatarios del centro y hasta los aboneros. Hoy, la burocracia en Nayarit estápreocupada y molesta y es que ni en Gobierno del Estado, ni en los ayuntamientos, hay dinero para pagarles. José Antonio Bautista Crespo, dirigente del SITEM, explica quehay varios plazos que ya se vencieron, para el pago de distintas prestaciones, pagos que hasta la fecha no se han hecho:

En varios casos, por no decir que en todos, los trabajadores tildamos a los administradores de ineptos, de improvisados. Llegaron a hacer lo mismo de lo que se quejaron y acusaron en campaña, llegaron con las mismas mañas, con los mismos gustos, a veces hasta con las mismas amiguitas, los mismos compadres a cobrar estratosféricos salarios y por otro lado, ni siquiera nos están asegurando las fechas precisas del pago de nuestros salarios. Sí hay molestia, sí hay enojo entre la clase trabajadora y en el sindicato estamos atentos para que se respete, de que cumplan en tiempo y forma con lo que los obliga la ley y los convenios laborales.

No solo es la falta de pago y de soluciones lo que tiene enojada a la burocracia en Nayarit, también es la incompetencia de los nuevos jefes. José Antonio Bautista Crespo, asegura que es tanta la improvisación e inexperiencia en muchos de los puestos de confianza quehubo una funcionaria estatal que perdió los documentos de los trabajadores sindicalizados y ni se inmutó:

Ya estamosa cuatro de diciembre y hay varias prestaciones no pagadas cuyo plazo ya venció, te señalo una, las becas.Esta prestación en Gobierno del Estado tiene un retraso de tres meses y es peor, con decirte que la directora de becasextravió los documentos, extravió los documentos que contienen información confidencial, domicilios particulares de los trabajadores y de sus hijos menores de edad, entonces si extraviaron los expedientes, pues menos van a pagar laprestación. En el ayuntamiento de Tepic, las cosas están peor que en el Gobierno del Estado, el líder del SITEM explicó el por qué:

Tepic, por ejemplo, no señala que el día ocho paga el aguinaldo y el fondo de ahorro, solo pagan la parte que se le descontó al trabajador, es decir, el gobierno anterior municipal no guardó la parte que a ellosdeben aportar, lo queles corresponde del fondo, es parte la desviaron, no sabemos a dónde ybueno, de eso no hay fecha de pago todavía.

El SITEM evalúa ya tomar las alcaldías a manera de protesta.

Cartones