Maestros desesperados toman instalaciones de SEPEN, no les pagan

*120 grupos se quedaron sin clases porque los maestros exigen su derecho a sueldo. *Tienen ya 8 quincenas sin cobrar.

Estado - 2017/12/06

Christian Langarica / CDN.

Tepic. 6 Dic 2017.Cuando losmaestrosreciéncontratadosparael ciclo escolar 2017-2018, obtuvieron sus plazas mediante el examen de oposición, todo era felicidady optimismo. El esfuerzo de haber estudiado, de haberse preparado, por fin daba frutosy es queuna plaza de maestro enNayarites sinónimo de estabilidad laboral, prestaciones, aguinaldo, además devacaciones decembrinas ydurante lasemana santa.Hoy, cerca de 130 docentes llevan ya ochoquincenassin recibir su pago. Han pedido dinero prestado aquí y allá, paraque sus familias coman y ellospoderseguir yendo a la sierra a impartirsus clases.Este miércoles por la mañana, hartos de mentiras y de falta de solución, los afectadosdecidierontomar lasinstalacionesdelosSEPENdesdepocodespuésde las siete dela mañana.MoisésMartínez Floreses elSecretario de Evaluación de la Sección 20 del SNTE, en entrevista para Crítica Digital Noticias, explicó que hartazgo y preocupación entre sus agremiados:

Somos aproximadamenteciento veintecompañeros que estamos en la exigencia del pago de un salario que ya ha sido devengado.En algunos de los casos, muchos de los compañeros, tienen hasta ocho quincenas sin cobrar.El grueso de compañeros que nos encontramos aquí en la entrada son compañeros de nuevo ingreso, acababan de obtener su plaza por concurso y se fueron a trabajar hace meses, aunasí,no han recibido un solo pago desde el día dieciséis de agosto pasado.

SEPEN se ha lavado las manos en el asunto y ha culpado de todo a las oficinas centrales en la federación, argumentan que el dinero viene de allá y eso los hace inocentes. El sindicato de maestros tiene una percepción muy diferente, según explica el secretario de evaluación docente:

Encontramos disposición por parte de la autoridad, obviamente por ser un asunto de que la nómina no se paga en el Estado, sino en federación, ha habido una serie de trabas por problemas de carácter administrativo, pero quien es encargado de hacer esos procesos administrativos y estén bien hechos, pues es la autoridad local. Entonces si hay un problemaconesa nóminaque semanda aMéxico para que se valide yse pague,pues es problema de la misma autoridad local.

Según los afectados, el cochinero que habrían dejado El Cártel de la Gente en SEPEN,también es parte del problema que los tiene sin pago a ellos, según la explicación dada por el entrevistado:

Entendemos que hubo un cambio de gobierno y que mucha de laproblemática que se ha enfrentado ahorita porfaltade pago por loscompañeros, fue por lo que dejaron las autoridadeseducativasanteriores.Hay muchos casos de plazas que se entregaron sus claves presupuestales a los maestros, duplicadas, clonadas. Es un problema grave, es muy grave y la autoridad educativa actual está buscando solucionarlo, pero ahora ellos son los responsables.

Hasta el cierre de esta edición, ni Gobierno del Estado, ni los SEPEN de manera directa, han hecho pública alguna posible solución a esta falta de pago.


Cartones