Centros comerciales provocan cierre de papelerías tradicionales de Tepic

*El tráfico en el centro y falta de estacionamientos, otra de las causas.

Estado - 2017/12/10

Christian Langarica /CDN.

Las papeleríasmayoristas en Nayaritestán en un momento delicado, después de años sin crecery aun cuando la temporada deregreso a clases de 2017las colocó enun mejor panorama, para este diciembre muchos comercios tradicionales de este giro bajaron sus cortinas definitivamente, se fueron a la quiebra.

Las grandes cadenas comerciales y el congestionamiento vehicular en el centro deTepicfueron las causas.María Ventura Espinoza Tovar,es lapresidenta de la Asociación de Papeleros en el Estado.Ella en entrevista para Crítica Digital Noticias, explicó queel hecho de que, aunque no es su negocio principal, las tiendas de autoservicio también ofrecen productos escolares con descuentos y promocionesen temporada navideña, lo que los ha golpeado fuertemente:

Eldiciembre representaba un mes muy importante para nuestras ventas y tristemente, vemos queyano esasí, eso quedó en el pasado. La mayoría de la gente por la mercadotecnia, por evitar tráfico y la facilidad del estacionamiento, pues se fueron a hacer las compras de la temporada navideña, adorno, papeles, a los centros comerciales y fue muy notorio, fuemuy duro elgolpe. Las empresas locales estamos padeciendo esta situación y sí, hay preocupación, hay bastante preocupación.

Derivado de las pérdidas económicas registras a lo largo de este 2017 y ante el pobre escenario de ventas prenavideñas registradas, hubo papelerías que bajaron ya sus cortinas para no subirlas jamás, aseguró María VenturaEspinozay no son lasúnicas, les siguen más:

Hay algunas papelerías que ya cerraron, ya bajaron sus cortinas definitivamente y fue en esta temporada, hay otras queestáncerca de hacerlo, que ya me comunicaron suintenciónde hacerlo.Hastaahoritason dos losnegociosimportantes en elgiroque yacerrarondemanera definitiva y pues creo que tehablo de otras dos, muy importantestambién, que están considerando ya el bajar sus cortinas y dejar el negocio, el problema es grave.

Elperiodo de mayor comercialización de útiles escolaresy de ganancias para los dueños de las papelerías,comprende los meses de julio, agosto y septiembre,siendo julio el más bajo y septiembre el más alto. Las ventas durante estos tres mesesrepresentan cerca del40% del total de las ventas anuales del sector. Noviembre y diciembre eran la segunda época de mejor venta, iniciando con el día de muertos y llegando a su mejor nivel con los preparativos navideños, pero eso, al parecer, ya no es así, según lamentó la dirigente de este sector comercial.