COLUMNA LOCAL 91-A

POR LO NUESTRO, A LO UNIVERSAL

Opinión - 2017/12/29

MijailParedes/CDN

‘A nosotros los inmortales no nos gusta que se nos tome en serio, nos gusta la broma’. Herman Hesse.

Tepic. 29 Dic 2017.- Es muy probable que desconozca totalmente como se mueven los hilos en laUniversidad Autónoma de Nayaritpese haber estudiado ahí,en la otrora gloriosay revolucionariaEscuela de Economía, ahora ya convertida en una unidad académica por ese asunto de las reformas que poco entiendo pero que siempre se hacen con el argumento de que son para mejorar, mira que hasta nuevo edificio tiene; pero el no saber cómo funciona internamente ni tampoco saber a ciencia cierta las razones de la crisis financiera que enfrenta año con año, no es óbice para dejar de opinar al respecto, a fin de cuentas es un asunto público.

Hay mucho silencio al respecto, la clase política enmudeció casi totalmente salvo honrosas excepciones, podemos ver en sus muros esos buenos deseos navideños y de año nuevo, o los tamales que se comieron,que el decir algo al respecto.Los partidos políticos brillan por su ausencia, aun esos que deberían aprovechar la coyuntura, ya sabe quién se va a enojar

Pero sobre todo ese silencio ignominioso de quienes tienen voz en lo interno, por esos que si conocen como se mueven los hilos, por esos que cuando hablan de la Universidad se refieren a ella como nuestra máxima casa de estudios, tal vez porque en realidad la consideren de ellos, de su propiedad.

Todos sabemos de la negativa de Enrique Peña Nieto y de Aurelio Nuño, el señoritingo ese,ahora flamante coordinador de ese talMidcandidato a la Presidencia de la República por el PRIde ayudar a salir de la crisis financiera,ni siquiera de manera temporal, de salir del problema financiero-laboral.

También por ahí leímos el éxito obtenido de nuestros legisladores federales para bajar recursos para nuestro Estado para este ejercicio fiscal 2018, una millonada de pesos, cosa que no está mal, pero mover un dedo por la Universidad ni por error lo hicieron, siendo que comparado con los recursos obtenidos, lo que la UAN requiere no es nada prácticamente.

También supimos de la exigencia del señor gobernador de sanear lo malo que hay ahí, eso que todos sabemos en mayor o menor medida, de esos aviadores, de los que cobran sintrabajar por estar ocupados en otros encargos, del exrector y esas cosas, pues ahí les dejó la tarea y es fecha que nadie empieza por limpiar el cochinero para que puedan recibir apoyo, sobre todo de quienes tienen la obligación de hacerlo, las autoridades universitarias tienen que hacerlo por conocer del asunto más que nadie y por ser una responsabilidadque no se puede soslayar.

Sigo creyendo que el recurso humano de la UAN es muy valioso y capaz de hacer los planteamientos correctos, de ofrecer alternativas y dar un nuevo rumbo a la tan desprestigiada institución, no sólo son capaces de hacer planes de desarrollo municipal o estatal, sino de plantear elrumbo de una nueva Universidad, pública por supuesto.

Ya no basta decir que el Rector es rehén de quienes lo eligieron, y que por estar maniatado no puede hacer ni decir nada, sólo esos comunicados que ya dan risa y pena, no basta girar oficio tras oficio esperandollegar al corazón de quienes pudieran ayudar. Ya el presidente de la república respondió con un rotundo NO, y el gobernador les abrió la puerta pero condicionando, muy válido a mi juicio, ya que resulta insostenible que año con año pidan ayuda y no digan a donde fue a parar el dinero asignado para todo un año.

Peña tiene una oportunidad histórica, aprovechar la crisis y ver por lo que prometió, por la Universidad en su conjunto y no por quienes lo llevaron al poder.

Tengo amigos y conocidos que laboran en la UAN, personas destacadas, honestas y con mucha capacidad, que más allá de enseñar matemáticas o ética, forman ciudadanos en toda la extensiónde la palabra, verdaderos profesionistas que preparan su clase, que motivan al alumno a ser mejordíaa día, esa es una noble labor.

Recuerdo con agrado a muchos maestros que se preocuparon por instruirme, no sé si lo lograron o no, pero se esforzaron, cosa que les agradezco mucho. Un Javier Castellónque atendía con responsabilidad sus horas en el aula, Economía Mexicana si mal no recuerdo era su clase; un Felipe Hernández que nos motivaba a estudiar,a prepararnos y a no regalarnos ni un punto, ese teníamos que ganárnoslo con esfuerzo, Microeconomía era su asignatura; una Bertha Villaseñor, con esos rollosmetodológicos y de ciencias sociales que algo hicieron en nosotros, y así muchos más que merecen mi aprecio y reconocimiento.

Que decir de esos trabajadores que mantienen los espacios limpios, los que cuidan, los administrativos y hasta los que atienden los llamados de auxilio en esos casos en donde las abejas africanas se preparan para atacar, ahí siempre está mi amigo Villalobos.

A lo que voy, los trabajadores tienen familia, tienen compromisos, más de uno paga una casa, un terreno, un auto y el vestido y sustento de sus hijos, y lo que está sucediendo pues sencillamente es inaudito y vergonzante.El aguinaldo es un derecho, una obligación contractual, un dinero sagrado de quienes ya lo devengaron.

Hay culpables de la situación y es momento de empezar a dar solución, llegará el momento que esas voces aisladasde maestros, trabajadores y alumnosse congreguen y no esperen a que sus líderes hagan algo al respecto, porque ya termina diciembre y no hay una luz que clarifique el rumbo de nuestra máxima casa de estudios..

La broma.Dicen que Carlos Muñoz líderdelSPAUANya se fue de vacaciones, y así comoPeña Nieto dejo dicho que estará muy al pendiente de lo que pase al respecto, que por ningún motivo dejará de ver por su agremiados, claro, muy al pendiente debe estar desde laslidas aguas delHawaicon un buen Tom Collinseso dicen, salud.PD. Dando malas ideas yo que ellospromovíauna asamblea urgentísima teniendo como único punto el quitarle el encargo a este señor, digo si es cierto que se fue devacations, si no es así, una leve disculpa.

Cartones