Tepic sigue a oscuras

*La empresa que iba a alumbrar la capital sigue en pleito legal con el ayuntamiento.

Municipios - 2018/01/03

Christian Langarica / CDN.

Durante el trienio de Leopoldo Domínguez y los últimos tres del exgobernador y hoy auto exiliado, Roberto Sandoval,elmandatario yelalcalde se la pasaron en pleito político. A consecuencia de ello, los tepicensessufrieron elabandonooficial y la indiferenciaendistintosservicios públicos, uno de los más notorios el alumbrado público.

La calle Ixtlán en Infonavit los Fresnos o Egipto, en colonia Provincia, fueron rehabilitadas por el auto denominado Gobierno de la Gente, pero nunca entregadas al ayuntamiento panista de Leopoldo Domínguez y así fue como las lamparas, nuevas, nada más no se usaban. Ambas vialidades, al igual que otras decenas, lucían como verdaderas bocas de lobo, eso fue en el trienio 2014-2017, pero hoy, cuando el Gobernador Antonio Echevarría García y elalcaldeJavier Castellón, no tienen diferencias políticas abiertas y emanaron de la misma alianza entre el PAN y PRD, las cosas no han cambiado.

El departamento de alumbrado público y la dirección de servicios públicos del municipio de Tepic, se declaran incompetentes ante en el tema de cientos de lámparas LEDsin colocar o descompuesta y es que actualmente se mantiene unadisputa legal existente con la empresa responsable del programa de sustitución, algo que una vez más son los capitalinos quienes lo están pagando.

Dina Montijo, jefe del departamento de alumbrado público de Tepic, explicó que la información que ella tiene es que el pleito legal entre proveedor y contratante, es decir, la empresa responsable de las lámparas Led y el ayuntamiento, sigue:

Lo que yo sé es que faltaron varias luminarias, la compañía no habría cumplido con lo pactado, con lo acordado, aunque hay que dejar claro que ese es un tema que está en el área jurídica del ayuntamiento, en lo que a nosotros respecta, estamos haciendo el trabajo con lo que tenemos, se está dando el mantenimiento y hay ocasiones en las que con éxito resolvemos alguna lámpara, hay otras en las que sí, efectivamente, no hemos podido hacerlo porque nosotros no tenemosmparas en existencia, aquí en taller no las hay.

Las lámparas las colocó la empresaymientrassigan en esta disputa legal, puesestamos en medio de este problema.

De manera extra oficial, se estima que la empresa no colocó cerca de 5 mil lámparas de led, de las 15 mil que se lehabríancomprado, es decir, una tercera partey,aun así,pretendíancobrar el trabajocompleto.

Al no concluir el trabajo de sustitución delas quince millámparas led, el ayuntamiento no puede ir y repararlasque ya fallaron, porque estarían interviniendo en un trabajo no terminado y eso podría traerles problemas legales.

La empresa IMPORMEX S.A. de C.V.es quien mantiene esta diputa legal contra el ayuntamiento de Tepic y mientras tanto, otra vez como hace tres años, los tepicenses son rehenes depleitosque no les competen.

Cartones