En Navidad y Año Nuevo aumentó la violencia contra las mujeres

*Maridos bien borrachos las agarraron a golpes, según registros.

Estado - 2018/01/04

Christian Langarica / CDN.

Tepic. 4 Ene 2018.- Con las pasadas fiestas navideñas y el festejo por la llegada del año 2018,los reportes de auxilio al número 911, relacionados con violencia familiar aumentaron notablemente, esto según los datos en poder de la policía municipal de Tepic. En su mayoríafueron lasmujeres las agredidas por su pareja y otorgaban el perdón de inmediato, apenas veían que la policía llegaba por su ebrio y agresivo marido.Las reuniones familiares, sonparte de la agenda decembrina, año tras año y aunque en esas fechas se promueve la armonía, el perdón y la felicidadtambién sondías en los que muchas mujeres sufren en carne propia la agresión física, verbal o psicológica de quien se suponeesla persona amada.Julio Betancourt, el jefe de la policía municipal de Tepic, confirmó quemás quereportes porrobo a casa habitacióno estafas y asaltosa trabajadores queretirabansuaguinaldoenalgúncajeroautomático,lo que más chamba lesdio a los agentes de policía durante lasfiestasnavideñas,fueronlosmaridosgolpeadores:

Sí hubo un incremento y es muy notorio, esto es derivado de los reportes que tenemos, se nos disparó la violencia intra familiar. Pareciera que la mayoría de las personas, ya después del alcohol, pues hay efectos negativos, se ponen agresivos, golpean ala pareja y ahí es cuando se nos hace la llamada de auxilio.

En la época de Navidad y Año Nuevo, se supone hay alegría, paz y amor, pero también hay alcohol y este sería el común denominador en la mayoría delos reportes por violencia intrafamiliar. Aunque para muchos pudiera resultar incomprensible,las detenciones por estas agresiones contramujeresfueron muypocasencomparacióncon elnúmerode solicitudes de auxilio hechas al 911 y la culpa no sería de lapolicía, según explica Julio Betancourt:

No tengo el número exacto, fueron varios losreportes,pero fueron pocaslas detenciones, te explicó la razón. Cuando nosotros acudimosa las casas para atender el reporte, las personas no te abren la puerta,muchas vecesla persona agredida es la quenos abre la persona y quiensale a dialogar con el agente ypues se niega a presentar alguna denuncia, también elagresoral ver al agente se tranquiliza de inmediato y cuando podemos hablar con ellos, parecenentrar en razón. El principal motivo de que no haya arrestosen ese momento es el arrepentimiento o el perdón del agredidoo agrediday bueno, parece que no se quieren arruinar los festejos deesas fechasy es lo que sucede.

Además de los suicidios, parece queahorala incidencia de violencia de género aumenta principalmente en la época de Navidad.Esto serelacionaríacon la ingestade bebidas alcohólicasy con el hecho de que por esas fechas, la mayoría de la familia está reunida.

Cartones