Rescinden 50 contratos a constructores de ´La Hermandad´ de Gianni Ramírez

• *Gobierno del estado analiza el proceder penalmente en contra de constructores incumplidos, aunque sean amigos o hermanitos del exsecretario de obras públicas y actual diputado federal.

Estado - 2018/01/08

Christian Langarica / CDN.

A partir del 19 de septiembre del año pasado, el Gobierno de la Gente, pasó a la historia y con ello, grupos dedicados a quedarse con el dinero público, como habría sido La Hermandad, presuntamente fundada por el ahora diputado federal Gianni Ramírez, se habrían quedado en la orfandad. En el Instituto Nayarit de Infraestructura Educativa, ya comenzaron a rescindir contratos a presuntos prestanombres, probablemente personas que trabajan para Gianni Ramírez. Apenas empezó este gobierno, estas constructoras, desparecieron. Javier Naya Barba, titular del INIFE en Nayarit, es quien da la información:

Cuando nosotros recibimos en septiembre de 2017 el instituto, todas las obras, trescientas veintidós obras contrataron y debieron estar finiquitadas, nosotros solo recibimos diecisiete finiquitos, estamos hablando de más de trescientas obras sin terminar. En un trabajo conjunto con la Secretaría de Educación y con SEPEN y para no poner en riesgo las escuelas en las que se estaba trabajando, decidimos que siguieran trabajando los constructores para que terminaran, los invitamos a que terminaran sus obras y muchos de ellos sí respondieron al llamado del instituto y sí continuaron con los trabajos, desgraciadamente sí hubo muchos constructores que hicieron caso omiso al pedimento que hicimos para que terminaran y ellos tienen un contrato firmado con el instituto, contrato que no están cumpliendo.

La recesión de contratos ya comenzó y va por etapas, explicó el funcionario estatal:

Nosotros ahorita estamos rescindiendo el primer paquete de dieciocho contratos, pero es probable que lleguemos hasta los cincuenta constructores de recesión de contratos, que son los constructores que no respondieron al llamado del instituto.

Estas empresas fantasmas o patito, sí tuvieron en su momento, el suficiente dinero para dejar las fianzas que la ley pide, peor apenas Roberto Sandoval y Gianni Ramírez dejaron el cargo, parece que se quedaron sin solvencia. El INIFE asegura que procederá en contra de estas constructoras:

Vamos a ejercer todo el poder de la ley en contra de esos constructores, Tenemos ahí las fianzas que entregaron, la fianza es por el diez por ciento del monto del contrato, pero aparte hay un 30 % del anticipo, así que la sanción pudiera llegar hasta un 40 % del monto de lo contratado y esas empresas serán boletinadas para que no continúen haciendo lo mismo en otros lugares. El INIFE, todavía no detecta ex funcionarios que hubieran sido constructores y beneficiarios del propio gobierno del estado al mismo tiempo que cobraban sus quincenas, pero sí siguen investigando porque sí han encontrado muchas cosas chuecas en materia de obra pública, según detalla Javier Naya:

Nosotros no podemos presuponer, pero sí pensamos que debe de haber gente que prestó el nombre para hacer estas obras. Por como se repartieron las obras, suponemos que hubo muchos prestanombres y puede llegar el caso que esas personas físicas, que no se dedicaban a la construcción y que a través de ellos ejercieron obra pública, pueden llegar a tener problemas.

Los meses pasan y las porquerías que habrían sido cometidas en materia de obra pública, durante el sexenio de la gente, siguen brotando. El ex secretario Gianni Ramírez, hoy es flamante diputado federal con fuero.