2018 será el año de las multas del ITAI: Toño Martínez

*Antonio Martínez sustituye a Chuy Velázquez como presidente del ITAI.

Estado - 2018/01/10

Christian Langarica / CDN.

Tepic. 10 Ene 2018.- Este martes tomó protesta como nuevo presidente delInstituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nayarit, el comisionado Antonio Martínez, supliendo en la responsabilidad a Jesús Velázquez quien continúa con su labor como comisionado.Durante su mensaje, Antonio Martínez se dijo contento por su nuevo encargo y aseguró que el 2018 será un año de multas, pues según sus palabras, habría altos niveles de omisión e incumplimiento por parte de los sujetos obligados que componen el padrón del ITAI:Sí, con mucha responsabilidad, mucho compromiso. Los presidentes anteriores hicieron un buen trabajo, un buen papel y eso me compromete a responderle a la ciudadanía y cumplir con la confianza que me depositan los comisionados. Hay mucho trabajo por delante, hay cosas por hacer. Los sujetos obligados andan bajos en el cumplimiento de las obligaciones que establece el artículo 33 de la ley de transparencia en el Estado, vamos a presionar, máxime que en este 2018 ya entran las cuestiones vinculatorias ¿Qué quiero decir con esto? pues que van a empezar las sanciones aquí en el Estado de Nayarit, así que ojalá los sujetos obligados cumplan con estas disposiciones establecidas en el artículo 33 de la ley.

Los llamados sujetos obligados,sonentidadesque,almanejardinero público, debentransparentarlainformación. La mayoría, acepta elpresidentede ITAI, no lo estáhaciendoy estopodríasalirlesmuy caro:

La ley de transparencia es muy clara y nosotros estamos sujetos a cumplirla. La ley habla de sanciones muy severas, son sanciones desde los diez mil pesos hasta los cien mil pesos. Yo no creo que algún sujeto obligado quiera incurrir en ser merecedor de una de estas sanciones. No es algo que en el ITAI busquemos, es algo que debemos hacer por obligación, pero estamos en la mejor disposición de asesorar y capacitar, de brindar las herramientas para que sanciones así no sean necesarias.

En Nayarit existen un total de 141 sujetos obligados, la mayoría de ellos, irresponsables. El presidente del ITAI Nayarit, Antonio Martínez,confirma que el instituto hará cumplir la ley, trátese de quien se trate:

Así es, estamos hablando del poder ejecutivo con sus entidades y dependencias, estamos hablando del poder legislativo, del poder judicial, de los ayuntamientos. Desde hace dos años para acá tenemos también a los sindicatos y los partidos políticos, los fideicomisos y los órganos autónomos. Vamos a iniciar un acercamiento con todos ellos y trabajar muy de cerca para garantizar que se transparente la información y brindar todas las facilidades para este ejercicio.

Los sindicatos y partidos políticos, al recibir y manejar dinero público también están sujetos a cumplir con la ley de trasparencia y acceso a la información pública, esto desde hace aproximadamente,dos años.

Cartones