El juicio político contra Roberto, puro circo del congreso

*Ni lo meterán a la cárcel, ni le quitarán nada. *A lo más es inhabilitarlo, dice el presidente del Congreso, el panista, Polo Domínguez.

Estado - 2018/01/10

Christian Langarica / CDN.

Tepic.- 8 Ene 2018.- El Congreso del Estado inició el procedimiento de juicio político en contra de Roberto Sandoval, algo que de resultar como muchos quieren, no pondría al ex gobernador tras las rejas, pero sí lo dejaría, a lo mucho, inhabilitado para ejercer cualquier cargo público.

Entrevistado al respecto, el líder del Congreso del Estado, Polo Domínguez, explicó que los diputados ya analizan las acusaciones presentadas, no solo contra el ex mandatario del PRI, sino también contra los magistrados del tribunal de justicia administrativa, que Roberto Sandoval, logró imponer:

Hubo sesión de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos. En esta sesión, a la que nos acreditamos, porque no formamos parte, se nos dieron a conocer dos denuncias en contra del ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda. Una por un ciudadano que se llama Manuel Femat Rodríguez, por temas que se refiere al asunto del manejo indebido del fondo de pensiones de trabajadores del Gobierno del Estado y que involucra a algunos otros funcionarios, como el ex secretario de finanzas Mario Pacheco. Esa es una primera denuncia, hay una segunda en contra de Roberto Sandoval que fue interpuesta por ciudadanos integrantes de la llamada comisión de la verdad y esta es por presunto enriquecimiento ilícito. Hay una tercera, interpuesta por el ex alcalde David Castellón, en contra de la magistrada Catalina Ruiz Ruiz y hay una cuarta, también contra la magistrada y el resto de los magistrados, Jesús Ramírez, Agustín Flores y Raymundo García Chávez, por las suspensiones que se entregaron en su momento a vendedores ambulantes, sin que se pudiera acreditar el derecho a recibirlas, es decir, la legalidad de las mismas que siempre hemos cuestionado, dijo el presidente del Congreso del Estado, Polo Domínguez.

Las cuatro denuncias, dos contra Roberto Sandoval, una contra Catalina Ruiz y la otra contra todos los magistrados, aseguró Polo Domínguez fueron aprobadas y se les dio luz verde:

Se sometieron a votación y fueron aprobados los cuatro procedimientos en la comisión de justicia, ¿Qué sigue?, Hoy la comisión de justicia los turna a la sección instructora, que es la que estudiará el fondo del asunto, es decir, la sección instructora es la que analizará las pruebas, los elementos, los argumentos, los alegatos de los inculpados, estará determinado los tiempos y al final esta sección, cuando tiene el análisis completo, lo turna al pleno del congreso que se convierte en ese momento el gran jurado y en sesión secreta, determina el ejercicio o el no ejercicio de la instauración de juicio político contra estos funcionarios.

El Congreso del Estado, podría inhabilitar al ex gobernador hasta por 20 años para ejercer cualquier cargo público. Este procedimiento puede durar desde unas semanas a más tardar un año y consta de dos derechos de audiencia para los inculpados.

Cartones