Avanza Fiscalía de Nayarit en identificación de cuerpos encontrados en Narco-Fosas de Xalisco

*El Gobierno del Estado asume el compromiso de dar certidumbre a familias de personas desaparecidas para la identificación física y por métodos científicos.

* Insistió el Fiscal General en que se requiere la participación más decidida de la Federación para el esclarecimiento de estos ilícitos.

Policiaca - 2018/01/17

Manuel Juárez/CDN

Tepic, Nayarit; 17 Ene 2018.- Personal especializado de la Fiscalía General de Nayarit, con el apoyo de la Policía Científica Federal, trabaja en la identificación de los restos humanos localizados en días recientes en cuatro fosas clandestinas ubicadas en predios agrícolas del ejido Pantanal, en el municipio de Xalisco, con el compromiso del Gobierno del Estado de agilizar los procesos y, sobre todo, dar certidumbre a las familias de personas desaparecidas que esperan encontrar entre estos cuerpos a sus seres queridos.

El Fiscal General de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce, dio a conocer que se localizaron restos humanos de 33 personas, tres de éstas del sexo femenino, y que ya han sido enviadas algunas muestras al laboratorio de análisis genético de la Policía Científica Federal para su estudio. Precisó que serán enviadas muestras del resto de los cuerpos para poder determinar a quién corresponden.

Abundó que el próximo lunes 22 de enero se llevará a cabo una nueva reunión con familiares de personas desaparecidas para recabar muestras genéticas, además de realizar un proceso de identificación visual de los restos —mediante fotografías forenses— que permitan acelerar el proceso de identificación de los cuerpos.

Acompañado por el director de Investigación Ministerial, el director del Centro Científico de Comprobación Criminal y el subdirector del Servicio Médico Forense, Díaz Ponce destacó que —derivado al avanzado estado de descomposición de los cuerpos— se estima que las muertes pudieron haber sucedido, al menos, entre 5 y 6 meses atrás, y algunas un tiempo mayor porque en algunos casos se trata de osamentas. Para fines de plena identificación, se solicitó la colaboración de un antropólogo perteneciente a la Policía Científica Federal.

A la fecha se tiene un registro de 173 denuncias de personas desaparecidas, 94 de ellas aún sin localizar, 63 localizadas con vida y 16 fallecidas; en torno al hallazgo de las fosas clandestinas, abundó en la importante labor realizada por el personal de criminalística, médicos forenses y químicos de la Fiscalía para la recopilación de muestras, así como por el binomio de caninos que fueron pieza clave para la ubicación de 3 de las fosas.

El Fiscal General insistió en que se requiere la participación del Gobierno de la República al tratarse de delitos del orden federal, por lo que reiteró: tienen la obligación de intervenir para el esclarecimiento de este tipo de ilícitos, y agregó que se continuará con la investigación y búsqueda de fosas clandestinas con el fin de localizar el mayor número de personas desaparecidas posibles.

Cartones