Insisten trabajadores de salud en que no les han pagado pese a afirmación de Finanzas que sí

*Volvieron a parar los servicios de salud y taparon avenida México frente a palacio por varias horas.

Estado - 2018/01/18

Christian Langarica / CDN.

Tepic.- 18 Ene 2018.- Este jueves por la mañana, se llevó a cabo una marcha de protesta, por partede los trabajadores de los Secretaría deSalud del Estado deNayarit. Caminaron desde sus instalaciones, a un costado del parque La Loma, hastaPalacio de Gobierno. Pancartas en mano, exigíanelpago de prestaciones, elsalario,suaguinaldo, pagos de créditos, SAR, FOVISSTE ybonos pendientes.Horas antes, el Gobierno del Estado, tal vez a causa de la presión ejercida,aseguró quelespagó su quincena, haciéndolesllegar el siguiente comunicado:

La Secretaría de Administración y Finanzas de Nayarit, informa a los trabajadores, que ha sido pagada ya la primera quincena de enero y que el viernes próximo, quedará cubierta la segunda parte del aguinaldo. Respetamos absolutamente el derecho de los trabajadores de manifestarse, al tiempo que hacemos un llamado a no afectar el derecho a la salud de los ciudadanos.Parecía que la parte patronal, intentaba frenar la marcha. No lo lograron.

El líder sindical, José Luis MartínezMedina, reiteró la acusación en contra de Víctor Quiroga, secretario de salud, dijo que noles da la cara: Tenemos más de mil quinientos trabajadores afectados por la falta de pago. Tuvimos una reunión en diciembre con el señor Gobernador y hubo compromisos, sin embargo, las autoridades de la Secretaría de Salud no han tenido comunicación con nosotros. Nosotros les hemos dicho que, si no tienendinero, salgan y nos den la cara, que nosdigan que no tienendinero para pagarnos y nosotros entendemos, pero no salen a dar la cara ni sacan ningún comunicado. A Quiroga lo que le hace falta que que tenga comunicación con nosotros, es lo único que le hemos pedido.

El personal sindicalizado de los servicios de salud semanifestótambiénante la exigencia de instalaciones hospitalarias dignas y seguras para los trabajadores y los usuarios, puesaseguranqueyase han perdido vidas en Nayarit,debido a carencias en medicinas e insumos yhastaala indiferencia del Gobierno Estatal:

No tenemos con que trabajar, que nos den los insumos para trabajar. Lo trabajadores deben de comprar material, sus plumas, sus hojas. Todos los hospitales están deteriorados, el hospital de Santiago no tiene nada. Ambulancias que no sirven que se quedan a medio camino, hospitales sin equipo indispensable, sin ventiladores, yo creo que mucha gente ha fallecido por falta de material y falta de equipo en los hospitales. Eso es algo a lo que deben de ponerle más atención.

Los trabajadores lamentan que el Gobierno de Antonio Echevarría no haya actuado en contra de quienes habrían saqueado la Secretaría de salud, como Omar Reynozo yJuan Carlos del Real Lima,además de aceptar el montón de bases sindicales que el repudiado ex gobernador, Roberto Sandoval,leshabría otorgado a decenas deleales,pero incompetentes colaboradores suyos.

Cartones