Camaroneros abandonados, exigen apoyos

* Lograron revertir los daños por una bacteria que afectó al camarón de granja en 2013. * Hoy solicitan a la federación y al estado, apoyo para dar el siguiente paso.

Municipios - 2018/01/22

Christian Langarica /CDN.
Tepic. 15 Ene 2018.- Hace cuatro años, Nayarit perdió el 90% de su producción de camarón de granja, debido a una bacteria que causó la enfermedad conocida como mancha blanca. En aquel momento, CONAPESCA, explicó que se trataba de una bacteria proveniente de Asia, la que había causado la mortandad en granjas camaroneras de Acaponeta, Tecuala, San Blas y Santiago, entre otras.
Durante esa crisis camaronera, se establecieron cercos sanitarios y se reforzaron medidas, sobre todo en el manejo comercial de los crustáceos, para evitar la propagación.
La bacteria, de la que se aseguró, no afectaba al ser humano, sí causó estragos en la economía de los productores, tanto en Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, como en Nayarit. Hoy, a cuatro años de ese brote, Luis Enrique Barajas Jiménez, tesorero de la Unión de Acuicultores del Estado de Nayarit, asegura que la producción local de camarón vive uno de sus mejores momentos, pues con base en la experiencia, lograron erradicar esta bacteria:
En el 2103 tuvimos una problemática muy fuerte, una bacteria que nos pegó mucho, nos atacó duro. Nosotros a nivel mundial, hemos sido de los pocos que le hemos podido hallar algo a esto, hasta nos lo han reconocido los asiáticos al preguntarnos que cómo le hemos hecho para revertir en cuatro años, más que ellos en doce años y lo que pasa es que nosotros aquí conocemos mucho de esto y este estado, tiene las cualidades necesarias, de aquí es el camarón y eso nos ayuda mucho, es un estado rico en nutrientes y el clima es el adecuado. El estado está hecho para el camarón.
Debido a que en 2013 se registró la muerte masiva de camarones en granjas de sonora, Nayarit y Sinaloa, los productores se vieron en serios problemas económicos, hoy que las cosas son muy diferentes y lograron superar la crisis, solicitan el apoyo de Gobierno para llevar su negocio al siguiente nivel y poder obtener las certificaciones de calidad que buscan, explicó Luis Enrique Barajas:
Ahorita tenemos un avance muy significativo a nivel nacional, jamás ha habido una regularización como tal con este programa, manifestaciones de impactos ambientales regionales. Tenemos sometidas a regularización, doscientas noventa y nueve granjas camaroneras y de todas esas, ciento cincuenta y una, nos dieron el resultado positivo y eso es algo histórico tanto a nivel nacional, como internacional. En el resto debemos cumplir normas ambientales y para eso necesitaos apoyo, necesitanos recursos y por eso estamos pidiendo el apoyo del Gobierno del Estado para lograrlo junto con nuestras aportaciones.
Hasta el día de hoy, no han obtenido respuesta ni del Gobierno del Estado, ni de la federación, peor ellos no quitaran el dedo del renglón, aseguró el tesorero de la Unión de Acuicultores del Estado de Nayarit:
Esas granjas actualmente producen 28 mil toneladas, que una cosa es lo oficial y otra es lo extra oficial. Nosotros generamos impuestos y eso aportamos a la nación y creemos que es justo que nos apoyen.
La intención de los camaroneros es producir de manera orgánica el crustáceo y así poder elevar su calidad y exportarlo, pero para eso se requiere de una fuerte inversión.

Cartones