AMLO puede ser presidente facilísimamente , dice Jefe Diego

Nacional - 2018/01/28

Agencias/CDN

México. 28 Ene 2018.- Diego Fernández de Cevallos, el que fuera candidato a la presidencia en 1994 y líder moral del PAN, rompió su silencio en una entrevista con la revista Proceso. Ésta comienza con toda una declaración de intenciones por parte del panista, quien dijo: yo ya estoy de salida, no tengo por qué andar cuidando moditos ni formas con nadie.

En la entrevista reflexionó sobre los momentos más polémicos de su vida desde su desaparición de la carrera presidencial de 1994 hasta su secuestro, además de que analiza a toda la clase política actual, desde Vicente Fox hasta Ricardo Anaya, pasando por Felipe Calderón.

El Jefe, como también es conocido el abogado, repitió en esta entrevista que en 1994 no se echó para atrás para dejarle vía a libre a Ernesto Zedillo en la carrera presidencial, pese a que todo indicaba que lo había derrotado en el debate que sostuvieron por televisión durante ese proceso electoral.

Afirmó a Proceso que fue Salinas quien activo el aparato político para que finalmente el economista fuera presidente de nuestro país entre 1994 y 2000. Dijo que fue desde el propio Partido Revolucionario Institucional (PRI) de donde salió la idea de que Salinas regaló a Fernández de Cevallos un departamento en Punta Diamante, para desviar los focos de la crisis del gobierno de Zedillo en esa época.

Lo que sí reconoce es el préstamo que hizo a Carlos Ahumada para destapar el escándalo de René Bejarano, el señor de las ligas. Afirmó que ese préstamo lo hizo ante notario y que fue de conocimiento público este hecho.

Respecto a la clase política actual de nuestro país, señaló que Andrés Manuel López Obrador facilísimamente puede llegar a ser presidente. Aunque comentó que nunca lo aceptará como tal, ya que no le conviene al país.

Tachó al líder de Morena de enfermo mental, corrupto y de no haber evolucionado, y lo calificó de hombre sin honor ni demócrata, sino autoritario. Habló de su falta de honor haciendo alusión a que en 2006 todos eran enemigos y que hoy en día cualquiera puede sumarse a su movimiento.

Pese a todo esto, dijo a Proceso una cosa desconocida hasta el día de hoy: al final del sexenio de Vicente Fox intervino para evitar una acción contra AMLO por parte del Partido de Acción Nacional (PAN).

Tras un aviso de Marcelo Ebrad, habló con Carlos Abascal, quien era secretario de Gobernación, para parar la intención del partido de acudir a la cárcel a tener una conversación con Gustavo Ponce, hombre de confianza de López Obrador, para obtener una declaración y hacerla explotar.

Afirmó que hizo esto porque era un golpe a la mala y un acto que iba en contra de la justicia.

Sobre el actual presidente Enrique Peña Nieto, con el cual tiene amistad desde que el priista era gobernador del Estado de México, afirmó que su saldo como presidente es evidente en temas de corrupción, violencia, pobreza, etcétera, pero califica de positivas sus reformas.

Para Fernández de Cevallos, Enrique Peña Nieto es el mismo modelo de Salinas como presidente, pero con todas sus diferencias de personalidad y tiempo.

El PAN es una segunda religión para mí, afirmó Diego, quien también realizó un análisis de los candidatos panistas a la presidencia después de él. Vicente Fox para Fernández de Cevallos es un hombre que está mal de la cabeza y quien cambió una dinámica política en el país.

Sobre Felipe Calderón lo calificó de desleal al partido y con un comportamiento deleznable. A Fernández de Cevallos no le interesa la política, cosa de lo que señaló a Calderón, quien ahora apoya a su mujer en su carrera por la presidencia, cuando debió haberse mantenido neutral y no desagradecido con el partido que le dio todo, dijo.

Finalmente, sobre Ricardo Anaya opinó que le falta hacer política incluyente, pero dijo estar dotado de gran inteligencia y le ve posibilidades de ser presidente.

Sobre la alianza con el PRD, la cual considera buena idea, declaró en la entrevista: estoy muy de acuerdo porque no sería lo ideal en un mundo irreal, pero en el contexto de nuestra realidad es pertinente y explicable.

Sobre su secuestro espera que se confirme que Raúl Escobar Poblete comandante Emilio, detenido en mayo pasado, fue quien lo secuestró para que se demuestre que él nunca se dobló ante sus opresores, ya que siempre estuvo grabado y esos videos los debería tener el gobierno en su poder tras la detención de Escobar

Cartones