Todo listo para que este lunes el tepicense Carlos Aguiar Retes asuma su cargo como nuevo jerarca de la iglesia católica en México

*El evento será en la Catedral Metropolitana, donde el nayarita hará su profesión de fe con la que recita públicamente el credo y el juramento de fidelidad al papa Francisco.

*Acudirán un centenar de obispos del país, gobernadores, y funcionarios federales.

Nacional - 2018/02/04

Agencias/CDN

Ciudad de México.A la profesión de fe y primera misa que oficiará mañana, el cardenal Carlos Aguiar Retes, quien asumirá como nuevo arzobispo primado de México, acudirán cerca de un centenar de obispos del país, entre ellos el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), cardenal, josé Francisco Robles Ortega, así como jerarcas católicos extranjeros, ademas gobernadores y funcionarios federales, informó Hugo Valdemar Romero, director de comunicación social de la arquidiócesis de México.

Entrevistado al concluir la última celebración religiosa que ofició el cardenal Norberto Rivera Carrera, como encargado de la arquidiócesis de Mexico, Valdemar Romero adelantó que en la recepción que se realizará en la Plaza Mariana asistirán mil invitados, 500 de parte de cada uno de los cardenales.

Se prevé que estén presentes en estas actividades el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Angel Mancera, el gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo, el gobernador de Nayarit, Antonio Echeverría García - entidad de donde es originario Aguiar- y el titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

Tras explicar que esto no es una toma de protesta, porque Aguiar no es un político, sino que es un acto canónico, una profesión de fe, el sacerdote aclaró que no existe ningún conflicto respecto adonde vivirán el nuevo arzobispo primado, Aguiar Retes y Rivera Carrera, quien no regresará a su tierra natal, sino que permanecerá en la Ciudad de México.

El vocero de la Arquidiócesis Primada de México, Hugo Valdemar, informó que todo está listo para las dos celebraciones que se realizarán en la Catedral Metropolitana de esta ciudad, donde el cardenal Carlos Aguiar Retes, asumirá el encargo de Arzobispo Primado de México.

Valdemar explicó que Aguiar Retes emitirá la profesión de fe, con la que recita públicamente el credo, y el juramento de fidelidad al Papa Francisco.

En tanto que el cardenal Norberto Rivera Carrera le dará la bienvenida, en un breve discurso; Aguiar Retes también emitirá un mensaje a los fieles, y se mostrará la bula (documento pontificio) en donde el papa lo nombró Arzobispo Primado de México.

Posteriormente, en la Basílica de Guadalupe, se leerá la bula y se iniciará una celebración eucarística. Se le dará a Aguiar Retes el báculo, lo sentarán en la sede del obispo y, de esta manera, será oficialmente Arzobispo Primado de México.

El arzobispo celebrará su primera homilía como jerarca de la Iglesia Católica en México y, posteriormente, se realizará una comida para los invitados, agregó el vocero de la Arquidiócesis.

Aclaró que esta celebración se llevará a cabo el 5 de Febrero, porque es fiesta de San Felipe de Jesús, el primer mártir y santo mexicano, patrono de la Arquitectura de México.

También se supo que Rivera Carrera seguirá habitando la casa que ha ocupado durante todo su arzobispado, de mas de 22 años, en la colonia Florida, mientras que Aguiar se instalará en la otra residencia episcopal con que se cuenta en la Ciudad de Mexico, una cercana al estadio Azteca, que fue la que ocupó el antecesor de Rivera Carrera, Ernesto Corripio Ahumada.

El vero aseguró también que Rivera Carrera está muy satisfecho y contento por lo que hizo en la arquidiócesis de México. Está contento de haber hecho un buen trabajo, en más de 22 años. Él ha dispuesto que se prepare todo para la entrega de manera expedita, y así se ha venido haciendo todo está preparado (...) sí está muy contento, está muy satisfecho y nosotros en la arquidiócesis con lo hecho. Les voy a entregar un informe amplio de la enorme labor que se hace en esta arquidiócesis. Es mentira que está en una situación anárquica. Eso lo dice quien no tiene idea de cómo funciona, y cómo se gobierna esta arquidiócesis Hay un gran trabajo de 22 años. Él está muy contento (...) con mucho gusto vamos a recibir al nuevo arzobispo.


Cartones