El gobierno de Toño Echevarría considerado el menos corrupto del país según evaluación de la COPARMEX

**La evaluación la hicieron los empresarios en el último trimestre del 2017.

Estado - 2018/02/08

Amauri Guardado/CDN

8 Feb 2018.- El Gobierno de Antonio Echevarría García se ha colocado en sus primeros meses como el que tiene menos corrupción, según una reciente evaluación que hizo la Confederación Patronal Mexicana, COPARMEX.

En esta información que ya circula en la página nacional de esta cámara empresarial, se da cuenta que solo el 29 % de las empresas en la entidad experimentó un acto de corrupción, ganando así a todas las entidades de la República. Le siguen Querétaro con 31%, y Coahuila, con 32%.

Esto se desprende de una nueva herramienta denominada ‘DATA COPARMEX’, la cuales un conjunto de 10 indicadores estatales que dan seguimiento a los temas de mayor relevancia pública y económica de México. Creados a partir del procesamiento de datos oficiales y consultas a socios COPARMEX, los indicadores permiten visualizar los tipos y niveles de retos que aquejan a cada entidad.

Ahí mismo se da a conocer que los gobernadores peor evaluados son Manuel Velasco (Chiapas), Arturo Núñez (Tabasco), Francisco Vega (Baja California).

Con estos datos, al hacerlos públicos, permitirán servir como un incentivo para que los gobiernos estatales mejoren. Textualmente es una evaluación trimestral.

La nueva herramienta fue presentada por Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex, y Viridiana Ríos, académica y columnista, y resultó una grata sorpresa. Resulta que al preguntarles a las empresas de Coparmex, se notó un altísimo grado delictivo y de corrupción.

Durante el último año, 44% de las asociadas nacionales de Coparmex sufrieron un asalto o delito; 42% tuvieron que pagar un acto de corrupción, y 34% cree que el gobierno estatal no está cumpliendo lo prometido. Sin duda, el tema de mejorar el Estado de derecho es indispensable para mejorar la actividad económica y poder crecer más.

DATA Coparmex evalúa diez aspectos entre ellos los de seguridad. Resulta que 44% de las empresas de Coparmex sufrieron un acto delictivo. Tabasco, Guerrero y Quintana Roo tuvieron los peores porcentajes de víctimas de delito empresarial. En Tabasco, 60% de las empresas dijo haber padecido un crimen, en Guerrero el 58%, en Quintana Roo el 54%. Y aquí también vale la pena premiar a los estados que tuvieron los menores indicadores de criminalidad empresarial: Querétaro, Chihuahua y Ciudad de México. Querétaro fue de los que menos sufrió criminalidad empresarial, con 31.7% de las empresas que padeció un delito. Chihuahua tuvo uno de los menores índices delictivos en corporaciones, con 31.8% de empresas que sufrió un delito. Y en la Ciudad de México, 32.1% de las empresas padeció el delito.

Así pues, la corrupción también fue galopante en todo el país. Resulta que 42% de los socios de Coparmex reportó haber experimentado un acto de corrupción.

Los estados más corruptos para las empresas fueron Chiapas, con 58% de empresas que sufrió corrupción, Quintana Roo, con 61%, y Tabasco, con 68%.

Mientras que, así como lo mencionamos al principio, los estados con menor corrupción fueron Nayarit, Querétaro y Coahuila. Nayarit con apenas 29% de empresas que experimentó un acto de corrupción, Querétaro, con 31%, y Coahuila, con 32%.

Por otra parte, los gobernadores peor evaluados por los empresarios fueron Manuel Velasco Coello, de Chiapas, Arturo Núñez de Tabasco, y Francisco Vega de Lamadrid, de Baja California.

En Chiapas apenas 4% considera que Velasco Coello ha cumplido lo prometido. En Tabasco, apenas 6% considera que Núñez ha cumplido su proyecto de gobierno. Mientras que en Baja California un escaso 9% de empresarios cree que Francisco Vega es consistente con su trabajo.

En cambio, los gobernadores mejor evaluados por las empresas de Coparmex fueron Rolando Zapata Bello (71% de empresarios dice que sí cumple), Francisco Domínguez Servién de Querétaro (donde 64% de los empresarios señala que sí es consistente con sus promesas) y Javier Corral, de Chihuahua, donde 52% de las empresa señala que sí cumple lo prometido.

Cartones