Oscar 2018: el premio como Mejor Director al mexicano Guillermo del Toro; La Forma del Agua, mejor película

*El mexicano Guillermo del Toro repitió la hazaña de sus compatriotas Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón en el Oscar 2018.

Nacional - 2018/03/04

Agencias/CDN

4 Mar 2018.- Era el que tenía más posibilidades de llevarse el premio, y finalmente así fue. El mexicano Guillermo del Toro fuegalardonado en los Oscar 2018 comoel Mejor director por su trabajo con la cinta fantástica La forma del agua (The Shape of Water).

Guillermo Del Toro, que ha cosechado grandes aplausos por su labor tras las cámaras en La forma del agua,se hizo con la estatuilla al Mejor director tras vencer a Jordan Peele, que sorprendió con su nominación por Get Out; yGreta Gerwig, quien con Lady Bird buscaba convertirse en la segunda mujer en llevarse este premio que ganó en el pasadoKathryn Bigelow.

Tambiénestuvieron nominados en esta categoría: Christopher Nolan por Dunkirk y Paul Thomas Anderson por Phantom Thread.

Tras ganar el Oscar 2018, Guillermo Del Toro seconvierte en el tercer realizador mexicano que vence en los Oscar enel último lustro, tras los triunfos de sus amigos y compatriotas Alfonso Cuarón (Gravity, 2014) y Alejandro González Iñárritu (Birdman, 2015, y The Revenant, 2016).

Guillermo del Toro ha cumplido con los pronósticos.El director mexicano se ha convertido a sus 53 años en el ganador del Oscar a la Mejor Dirección por La forma del agua, convirtiéndose en el tercer director mexicano que lo ha ganado tras Alfonso Cuarón (2013) y Alejandro González Iñárritu (2014 y 2015).

Tras las nominaciones al Oscar obtenidas en 2007 por El laberinto del Fauno,Del Toro logra uno de los pocos galardones que le faltaban en su larga y peculiar carreraque ha estado muy asociada al cine español. Del Toro se ha impuesto a grandes nombres como Christopher Nolan, uno de los directoes extranjeros predilectos de Hollywood, o Paul Thomas Anderson.

Guillermo del Toro:Gracias. Soy un inmigrante igual que mis compadres, como Gael o muchísimos de ustedes. Una vez creyeron en mi en un hombre anfibio y una mujer muda. Mi madre os da las gracias. Mi padre os da las gracias. Mis hermanos y hermanas os dan las gracias. Y yo os doy las gracias.

Del Toro consumó una noche inolvidable al lograr el Oscar a Mejor Película con La Forma del AGuaagregando este premio al de Mejor Director queganó minutos antes en la 90 edición de los Premios de la Academia.

La cinta del director nacido en Guadalajara se impuso en la última nominación de la noche a obras como Darkest Hour, Get Out y Dunkirk, entre otras.

‘Muchísimas gracias. Al crecer como niño en México admiraba las películas extranjeras como E.T. y hace algunas semanas, Steven Spielberg dijo que si te encuentras en el podio, recuerda que eres parte de un legado de cineastas y siéntete orgulloso de eso’.

‘Quiero dedicar esto a todos los jóvenes del mundo que quieren hacer cine. De niño crecí con películas en México, parecía imposible llegar aquí, pero todo aquel que sueña con el poder de la fantasí para contar una historia sobre la realidad del mundo lo puede hacer realidad. Hay que tumbar las puertas para hacer el sueño realidad’, declaró durante su agradecimiento.

De esta manera, La Forma del Agua resultóla gran ganadora de la velada, ya que si bien solamente ganó en cuatro de las 13 categorías quecompetía, los premios a Mejor y Mejor Director compensabanla falta en número de éxitos, aunado a que también se llevó Diseño de Producción y de Mejor Múscia Original.

Cartones