Debido a laudos, crisis económica en el ayuntamiento de Acaponeta

*Por irresponsabilidad de los gobiernos anteriores priistas y perredistas, ahora el gobierno municipal tiene que pagar casi 18 millones de pesos por despidos injustificados.

Municipios - 2018/03/29

Alfredo López S./CDN

Acaponeta.-El H.XLI Ayuntamiento de Acaponeta informó a través de su página oficial que el municipio atraviesa una grave situación financiera a causa de millonarios laudos laborales y adeudos a la Comisión Nacional del Agua, heredados por administraciones anteriores.

Al respecto, el Presidente Municipal del H.XLI Ayuntamiento Constitucional de Acaponeta, Nayarit, José Humberto Arellano Núñez y la Síndico Municipal Profa. Alma Leticia Guzmán Avena, informaron en días pasados a todos los miembros del H, Cabildo, que en entrevistas de trabajo realizadas ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Nayarit y ante el Juez Segundo de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativo y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Nayarit, la postura de ambas autoridades es impostergable, pues se debe pagar de manera inmediata al menos cuatro laudos laborales; lo cual coloca al H. Ayuntamiento en un gravísimo problema jurídico-financiero, pues deberá pagar dichas demandas laborales millonarias que han llegado a sus últimas instancias,después de un largo proceso de comparecencias, alegatos, amparos y demás recursos interpuestos por administraciones anteriores a la actual.

A través de un comunicado, el Ayuntamiento señaló que; los casos más urgentes y apremiantes de pago, son las demandas interpuestas por los ex asesores contratados por la administración del H. XXXVIII Ayuntamiento Constitucional de Acaponeta, Nayarit, y después de haber trabajado escasos seis meses decidieron demandar por un supuesto despido injustificado, así como una demanda colectiva de 13 trabajadores que fueron despedidos en la misma administración y que al igual que los anteriores ha llegado hasta sus últimas consecuencias.

Al día de hoy estos laudos deberán pagarse con el dinero del Erario Público y sus respectivos montos son los siguientes: Expediente 161/2008 a nombre de Trece trabajadores por el monto a pagar de $ 4, 200,000.00. Expediente 42/2009 a nombre de Bernardino Vargas García por el monto a pagar de $ 830,000.00. Expediente 43/2009 a nombre de Edwing Alain Ortega Toledo por el monto a pagar de $ 1, 800,000.00. Expediente 45/2009 a nombre de Sergio Prado Ocegueda por el monto a pagar de $ 3, 800.000.00. Comisión Nacional del Agua por el monto a pagar de $ 7, 000,000.00 Todos los laudos anteriores sumas un total a pagar de manera inmediata de $ 17, 630,000.00.

Por su cuenta, el Juez Segundo de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativo y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Nayarit; exigió el pago de estos laudos, y más en específico el relacionado con el expediente 43/2009 promovido por el Ex asesor Edwing Alain Ortega Toledo, para tal efecto ha multado al H. Ayuntamiento por una cantidad aproximada de $ 104,780.00 (ciento cuatro mil setecientos ochenta pesos 00/100 m. n.), multas que seguirán llegando pero en mayor importe en tanto no se atienda la exigencia de pago que realiza el propio juzgado.

Cartones