La Judea de Jala lleva cuatro siglos de historia

*La conmemoración cobra cada año mayores dimensiones, con más participación de fieles, una mayor vigilancia policiaca.

*Mas de 12MilPersonasfue lo que se registróde visitantesen estos días santosen el municipio de Jala.

Municipios - 2018/04/01

Amauri Guardado/CDN

Jala, Nayarit.-Fue una de las Judea mas visitadas según comentan los pobladores del pueblo Mágico de Jala.

Fueron mas de 120 participantes en sus diferentes representaciones los que participaron en esta histórica tradición de mas de 400 Años, mas de 12 Mil Visitantes según reportes oficiales los que visitaron este municipio y una derrama económica 2 veces mayor que el año pasado, pero lo mas importante que las familiaspudierondisfrutar de la seguridady la tranquilidad durante su estancia.

Obvio que la convocatoria principal de las autoridades actuales, fue la Representación de la JUDEA, la cual rebaso las expectativas que se tenía previstos.

Todos los actores participantespusieron su mayor esfuerzo para que luciera lo mejor posible;Como cada año, La Pasión del Cristo es trepidante. Las calles se hacen estrechas ante el frenético paso de apóstoles, vírgenes, nazarenos, romanosycenturiones.

Calor infernal durante la mañana. Por la tarde y noche el clima fue benévolo. Fue un día trágico. Jesús murió ante la presencia de ancianos, niños de brazos, hombres y mujeres que acudieron a la representación de la Judea.

La Pasiónse vivió toda la semana Santa, desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, eneltempletehuboconmoción, carreras de caballos, gritos y la lucha anual de los miembros del staff de mantener a raya a quienes intentan acercarse a Cristo, a camarógrafos y fotógrafos, y tratar de que el Nazareno tenga espacio para respirar y no sucumbir al cansancio, al calor y al estrés.

En el lugar se podían ver muestras de devoción, sobre todo por parte de las mujeres de más edad, algunas llegando a derramar una lágrima. Por otra parte, estaba la curiosidad de los niños, quienes al ver la representación del mal y la muerte se asustaban y soltaban el llanto.

Este añose logró concretar la participación de estupendos actores de por lo menos 3 generaciones, logrando con su experiencia y juventud, ofrecer una extraordinaria Judea, que concluyó con la procesión del silencio por las empedradas calles del pintoresco pueblo.

Católicos, pueblo en general y gobierno dieron fe de cada una de los pasajes de la pasión, crucifixión, muerte y resurrección del nazareno

Cartones