Un año de ejecuciones en Nayarit

*Según registros documentados que tenemos en Crítica Digital Noticias, del 1 de Enero 2017 al 15 de Marzo del 2018 ya suman 497 asesinatos en Nayarit que tienen relación con el narcotráfico. *A parte, hay registros de al menos 500 personas desaparecidas, que también se estima, ya están muertas.

Policiaca - 2018/04/02

Lenin Guardado/CDN

Tepic.- La guerra por el control de la venta y trasiego de la droga en la entidad ya cumplió un año en nuestro estado, lo que ha provocado la muerte de cientos de nayaritas, jóvenes en su mayoría, mujeres, niños y hasta personas inocentes que nada tienen que ver con las bandas del crimen organizado y que murieron porque solo estuvieron en el lugar y hora incorrecta.

Lo peor del caso es que las autoridades policiacas, los nuevos mandos de la Policía Estatal y de la Secretaría de Seguridad Pública bajo las ordenes del otrora ´súper policía´, Javier Herrera Valles, no han dado ni siquiera muestras de que quieran terminar con esta permanente ola de asesinatos que se han dado a lo largo y ancho en la entidad.

Javier Herrera Valles, ha fracasado, ha traicionado la confianza que le dio el gobernador Antonio Echevarría García, a quien tal vez le está dando informes falsos pues, el tema de que ´es la herencia que nos dejaron y es culpa de Edgar Veytia´, ya no le está funcionando al encargado de brindar paz y tranquilidad.

El tema de la violencia se está haciendo algo cotidiano en la vida de los nayaritas, el amanecer con noticias de ejecuciones no es de mucha extrañeza, incluso, muchos hasta se están acostumbrando y han olvidado que alguna vez se caminaba a altas horas de la noche o en la madrugada por cualquier cabecera municipal o en las calles de Tepic y no pasaba nada.

Todo inició el pasado 9 de Febrero del 2017, cuando hubo cuatro ejecutados, dos en Tuxpan, uno en Ruiz y otro más en Santiago Ixcuintla. Ese mismo día, a las ocho de la noche, la Marina Armada de México atacó la guarida del capo Juan Francisco Patrón Sánchez, mejor conocido como ´El H2´, líder del cártel de los Beltrán Leyva. El operativo fue en la colonia Lindavista de Tepic, mismo que fue noticia internacional porque en el ataque fue utilizado un helicóptero de guerra, desde donde les disparaban a los narcotraficantes. La imagen le dio vuelta al mundo.

Después, el 17 de febrero, policías estatales, al mando del todavía fiscal Edgar Veytia, realizaron un operativo en el poblado El Aguacate, ahí abatieron a Daniel Silva Gárate, jefe de la plaza de los Beltrán Leyta en Tepic, también conocido como ´El H9´ o ´El Señor de las Tanquetas´ y quien iba a ser el sucesor de Patrón Sánchez.

El clima de intranquilidad creció desmedidamente después de la detención en San Diego, California, de quien fuera el Fiscal General en funciones, Edgar Veytia, a quien los gringos acusan de delitos por tráfico de drogas hacía los Estados Unidos, pero, a pesar de que ya pasaron 12 meses, su juicio ni siquiera ha iniciado y como no ha sido sentenciado, legalmente, se le considera inocente de los cargos imputados.

Desde entonces, casi diario hay personas asesinadas, ejecutadas al más puro estilo de la mafia. Aparecen decapitados, descuartizados, amordazados, maniatados y hasta colgados en puentes, escenas terroríficas dignas de películas de Hollywood.

Los registros documentados que tenemos en Crítica Digital Noticias, indican que del 1 de Enero al 18 de Septiembre del 2017, siendo gobernador el priísta, Roberto Sandoval Castañeda, hubo 138 asesinatos.

El 19 de Septiembre del 2017, horas después de que tomó protesta como mandatario estatal, Antonio Echevarría García, fue acribillado el sobrino de Roberto Sandoval, Hugo Sánchez Sandoval. Ese fue el primer asesinato de la nueva administración.

Así, el clima de inseguridad ha ido creciendo, sin que se vea que las autoridades policiacas locales vayan a entrarle para detener las masacres que a diario se están dando en Nayarit.

Otro dato que nosotros tenemos preciso: Del 19 de Septiembre al 31 de Diciembre de 2017, hubo 230 asesinados en la entidad, que sumados a los 138 que hubo en el periodo del 2017 con Roberto Sandoval, nos da un total de 368 homicidios en todo el 2017; muy por arriba de los 42 registrados en todo 2016 en Nayarit, según las cifras que están en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Crítica Digital Noticias ha difundido los asesinatos de otras 129 personas del 1 de Enero al 15 de Marzo del 2018, con lo que se presiente que este 2018, lamentablemente, será mucho peor que el 2017.

Y en todo lo anterior no está la cifra exacta de desaparecidos en estos últimos meses, que se estima al menos en 500, y de quienes se cree que también estén muertos, y que podrían ser encontrados en fosas clandestinas como las halladas en el municipio de Xalisco y San Blas.

No es por nada que recientemente se haya catalogado a Tepic como la ciudad número 36 más insegura del mundo y que haya caído a los últimos lugares en cuestión de inseguridad.

Los esfuerzos que está haciendo el actual gobierno emanado de una alianza de partidos (PAN-PRD-PT y PRS), no han sido suficientes, el incremento en el presupuesto para la procuración de justicia y para la seguridad no se ha reflejado aún, como tampoco se han visto las acciones que se están tomando en la Secretaría de Seguridad que dirige un funcionario incapaz como lo es Herrera Valles.

Mientras, el cártel de los Beltrán Leyva asociado con Los Mazatlecos siguen aprovechando el vacío de poder o los brazos caídos que tienen por parte de las autoridades estatales y municipales para seguir la guerra contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

(Esta nota se publicó en la edición impresa de CDN número 2634)

Cartones