COLUMNA CONFIDENCIAL

* FRANCISCO CASTELLÓN LE FALLA A TEPICENSES.

*¿POR QUÉ SE FUE MARGARET MOELLER?.

*CORA, NAVARRO Y GLORIA, SERÁN SENADORES.

*LAS EDECANES DEL RECTOR PEÑA.

*AUMENTAN SUELDO A POLICÍAS ¿Y LOS MP Y PERITOS?.

*FUGIO, EL CANDIDATO.

Opinión - 2018/05/15

Lenin Guardado/CDN
FRANCISCO CASTELLÓN LE FALLA A TEPICENSES
A poco más de tres meses para que cumpla su primer año en el cargo, el alcalde Francisco Javier Castellón Fonseca, no ha lucido en su puesto, por el contrario, entre la ciudadanía se siente un gran descontento y un desanimo generalizado por su gris desempeño al frente de la capital nayarita.
Y esto, seguramente que se debe a que en su equipo está incrustada mucha gente del nefasto Guadalupe Acosta Naranjo, quien seguramente le está endilgando a todos los sátrapas como pago por haberlo hecho candidato y por ende alcalde de la capital nayarita.
Castellón, a pesar de ser un hombre muy inteligente, no se está dejando ayudar por gente que en realidad le puede hacer un bien, y todavía vive en una burbuja de triunfalismo que no le permite ver que su gobierno municipal va en plena caída y que su popularidad en la ciudad ha venido a menos.
Los servicios municipales, que tanto dijo que mejoraría, siguen igual o peor que cuando él entró. La administración municipal está peor pues estos del cabildo ´del cambio´ se están sirviendo con la cuchara grande. Los servidores públicos de primer nivel, junto con el alcalde, la síndico y sus mediocres regidores, no le están cumpliendo a la gente. Están igual o peor que a quienes criticaban, y eso se verá en las próximas elecciones del primero de Julio donde la ciudadanía votará en su contra porque ya está harta de tantas raterías y abusos que han cometido en la capital cora.
Los despilfarros, préstamos de miles de pesos, amoríos y demás cochinadas que se están haciendo en la presidencia municipal de Tepic, no tardan en salir a la luz pública.
¿POR QUÉ SE FUE MARGARET MOELLER?
El pasado 9 de Mayo a todo mundo tomó por sorpresa la renuncia de la Secretaria de Educación, Margaret Moeller Porras. Los compañeros periodistas por todos lados preguntaban a funcionarios y maestros el por qué de la repentina salida de la funcionaria de primer nivel.
Pues, fíjense, que me han informado de manera confidencial, que la salida de Möller se debió a un grave movimiento financiero que hizo, de la nada despreciable cantidad de 17 millones de pesos. Donde pesa una grave sospecha de corrupción.
Si mis contactos no me fallan, a la güerita oriunda de Santiago Ixcuintla, ya le han iniciado un procedimiento de responsabilidad a través de la Contraloría Estatal y tal vez de la misma Auditoria Superior del Estado, pues resulta que ordenó e hizo todo lo necesario para agarrar 17 millones de pesos que estaban destinados para la compra de uniformes escolares con el fin de adquirir equipo de cómputo para la dependencia y escuelas.
Además, la señora exfuncionaria (que por cierto iba a ser candidata a senadora), hizo la adquisición de las computadoras en una licitación cerrada, es decir, con solo dos proveedores, lo que hace aún más raro el movimiento millonario.
Así pues, aunque Moeller Porras no haya agarrado el dinero para ella, sí habría cometido el delito de peculado, puesto que según el código penal, comete este ilícito ´quien distraiga recursos públicos de su objeto para un uso o aplicación distinta para la que se destinó´.
Alguien del gabinete de Toño Echevarría, seguramente se enteró y de inmediato le avisó al mandatario y quien fiel a su palabra de no tolerar corrupción y deshonestidad, ordenó el cese inmediato de la titular de educación. Y no dudo ni poquito que también le haya ordenado al titular de la Contraloría que investigue el caso hasta sus últimas consecuencias.
De esta manera llegó un tal Arturo Javier Robles González, de quien me han comentado que es una persona muy preparada y de quien se augura un buen trabajo al frente de la dependencia que ya le dejó desfondada su antecesora.

CORA, NAVARRO Y GLORIA, SERÁN SENADORES
Cada encuesta que sale en la entidad con respecto a la intención de voto para senadores de la república, los abanderados de MORENA, salen arriba, dos a uno.
Así pues lo más seguro es que la maestra Cora Cecilia Pinedo Alonso y el Doctor Miguel Ángel Navarro Quintero, vayan a ganar la elección del primero de Julio, claro, junto con el candidato a la presidencia de la república, Andrés Manuel López Obrador, quien también va muy arriba en las preferencias en Nayarit.
De esta forma, también entraría como senadora, de primera minoría, la alcaldesa con licencia de Compostela, Gloria Elizabeth Núñez, quien dicho sea de paso le está echando muchas ganas y lana a su campaña para, cuando menos, perder con un margen mucho menor. Sin embargo, el grave problema que tiene Gloria y se lo dije personalmente en una plática que tuvimos, es el lastre que le impusieron en la alianza, que se llama Guadalupe Acosta Naranjo.
La gente de Nayarit si ve con buenos ojos a Gloria Núñez, sin embargo, a Naranjo lo detestan porque siempre se ha caracterizado de ser un mercenario de la política que se ha hecho millonario gracias a las tranzas que ha realizado con candidaturas, puestos y tratos oscuros que dañan siempre a la población más vulnerable.
Hay que recordar que a Acosta Naranjo se le tilda de tener nexos con narcotraficantes michoacanos, pues, solo hay que recordar, cuando en su camioneta metió escondido a la cámara de diputados a Julio César Godoy Toscano, para darle fuero constitucional (inmunidad) y no fuera detenido por los delitos de narcotráfico y lavado de dinero en el año 2010.
También hay que recordar que Lupe Acosta fue uno de los artífices del llamado Pacto Por México, en donde, sobretodo, el PRI, PAN y PRD, se pusieron de acuerdo para sacar las reformas ´estructurales´ que en lugar de beneficiar al país lo han sumido en más pobreza, por el incremento a las gasolinas, gas y electricidad por ejemplo.
Esas cosas y muchísimas más, son las que la gente de Nayarit recuerda muy bien y se las cobrará a Lupe Acosta, quien siempre ha sido un parásito de la política pues los cargos que ha tenido han sido de ´regalo´, es decir, plurinominales, pues nunca ha ganado una elección.
El pueblo no se va a equivocar en esta ocasión y le dará la espalda a Acosta Naranjo. Y Gloria será senadora de todos modos.
De los candidatos del PRI no tiene caso ni hablar, están perdidísimos.
LAS EDECANES DEL RECTOR PEÑA
Hay mucho enojo entre la gente que trabaja en las finanzas de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) porque el flamante rector encubridor de delincuentes, Jorge Ignacio Peña González, le encanta meter facturas de los mejores hoteles de la Riviera Nayarit en donde según él ahí hacen continuamente eventos ´académicos´.
Las fuentes de las que por razones obvias no citaré los nombres, indican que urge una auditoria profunda a las finanzas de la UAN ahora en la administración de Peña, porque tal parece que va por el mismo camino que su antecesor, puesto que hasta ha metido facturas por contratación de ´edecanes´ que se llevan a los eventos de varios días el rector y su séquito de ayudantes.
Lo cierto es que la UAN sigue siendo un nido de ladrones y no se le ven intenciones a Jorge Ignacio Peña de terminar con los gastos innecesarios ni mucho menos con llamar a cuentas a los que dejaron desfalcada a la institución.
Pero muy pronto, lo veremos lloriqueando de nuevo que no tiene dinero, que no tiene para pagar a los empleados y sus prestaciones y se irá hincado a pedirle dinero al gobernador Toño Echevarría, que ha traicionado, ya que el rector Peña no le ayuda a la Fiscalía de Justicia para meter a la cárcel a los ladrones universitarios.
AUMENTAN SUELDO A POLICÍAS ¿Y LOS MP Y PERITOS?
En días recientes el gobernador del estado, Antonio Echevarría dio un buen aviso a la ciudadanía nayarita, de que aumentará en poco más del doble el salario de los agentes de la policía estatal que suman alrededor de mil cien elementos.
Esto con la finalidad de reconocerles la labor que están realizando por la seguridad de la ciudadanía.
Sin embargo, en la Fiscalía General de Justicia que dirige Petronilo Díaz Ponce Medrano, hay un gran descontento ya que el mandatario dejó ´olvidados´ a otro gran grupo de trabajadores de la institución como lo son los Agentes del Ministerio Público, los Oficiales Secretarios y los Peritos, quienes son los que se llevan la chinga de integración de las carpetas de investigación y que al fin de cuentas son los que determinan si se procede o no con algún presunto criminal.
Al igual que a los policías, a los Agentes de Ministerio Público, tienen doce años que no les dan un aumento salarial, y a pesar que casi el 100 por ciento ya se capacitaron, actualizaron y tienen maestrías, siguen ganando entre 12 y 14 mil pesos mensuales, sin contar que la carga de trabajo les aumentó con el nuevo Sistema Penal Acusatorio desde hace cuatro años.
Los peritos de fiscalía están peor aún, ellos, aunque son profesionistas, ganan sueldos mensuales entre 6 y 8 mil pesos. Son unos 60 elementos.
La inconformidad es más grande porque ven que ahí mismo en fiscalía un sindicalizado de nivel 6 o 7 gana mucho más que cualquiera de los MP, Peritos u Oficiales. Hay sindicalizados que ganan hasta 25 mil pesos y solo van 5 horas al día de lunes a viernes.
AMLO CON EL 85% DE PROBABILIDAD DE GANAR: EL PAÍS
El promedio de encuestas que ha dado a conocer el prestigiado periódico ´El País´ de España, coloca al candidato de la coalición ´Juntos Haremos Historia´, en primer lugar de las preferencias electorales en nuestro país con el 43% de los votos, seguido de Ricardo Anaya (28%) y José Antonio Meade (22%).
Pese a la guerra sucia y mentiras que le han sacado a Andrés Manuel López Obrador, el candidato de la alianza de Morena, Encuentro Social y el Partido del Trabajo es el favorito más claro rumbo a las presidenciales del 1 de julio, publicó aquel rotativo.
De acuerdo al modelo electoral de ´EL PAÍS´, López Obrador tiene un 85% de opciones de ganar la presidencia, el candidato de Por México al Frente, Ricardo Anaya, un 12% y José Antonio Meade, del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza, un 3%. Eso convierte al candidato de Morena en la opción con más probabilidades y al aspirante del Frente en su principal rival. El priista Meade solo se impone en una de cada 30 simulaciones; Anaya al menos en una de cada diez.
Y agregan: El candidato de Morena ha aumentado sus opciones de victoria desde el 31 de marzo del 79% al 85%. La razón es doble. Le ayuda que se acerque la votación —porque se reduce el espacio para las sorpresas—, pero también su evolución: López Obrador ha subido dos puntos en el promedio de encuestas para pasar del 41% al 43% de votos.
El líder de Morena, que está en su tercera campaña presidencial consecutiva después de las de 2006 y 2012, es el único en ascenso desde febrero. Allí se truncó la tendencia positiva de Ricardo Anaya, su principal competidor, quien dedicó tiempo de su campaña a defenderse de las acusaciones de la Fiscalía en un oscuro caso relacionado a una compraventa de una nave industrial. La tendencia positiva de López Obrador, además, no se debe a unas pocas encuestas, sino que se refleja en los datos de todas las empresas demoscópicas del promedio.
Hemos analizado datos de nueve encuestadoras que hicieron dos o más sondeos desde diciembre, y las nueve han observado un crecimiento de López Obrador en su último sondeo. Con Ricardo Anaya ocurre lo contrario: las seis más recientes le vieron retroceder. José Antonio Meade se vio más o menos estancado en esos sondeos. Esta posición lo ha llevado a aliarse con personajes secundarios, como el exsenador Armando Ríos Piter, quien buscaba llegar a la boleta vía una candidatura sin partido.
FUGIO, EL CANDIDATO
Ya lo dijo el mismo gobernador Antonio Echevarría García, que el diputado del PT, Jorge Ortiz Rodríguez, mejor conocido como ´Fugio´, está en campaña.
Lo anterior lo mencionó el mandatario al terminar un evento con periodistas, el pasado tres de mayo, cuando los colegas le preguntaron sobre la petición y exigencia del legislador para que el gobierno entregue las becas, útiles escolares y uniformes.
Toño ahí dijo que sí se van a entregar los apoyos a los niños, pero mencionó al diputado como que estaba ´en campaña´, y seguro lo dice porque ve al joven Ortiz Rodríguez, de manera incansable, del lado siempre de la gente, en marchas, en reuniones, en eventos, en paros y demás actividades que, cualquiera de los demás diputados han olvidado hacer.
No anda nada errado el gobernador, hay muchas voces que ya le han dicho a Jorge ´Fugio´ Ortiz, que le siga así, del lado de la gente, y lo van a apoyar para que sea candidato a la presidencia municipal de Tepic.
En lo personal también veo como un buen prospecto para la alcaldía a ´Fugio´, pues aunque ahora ya come con manteca, no se le ha subido el cargo y bien podría ser el abanderado del PT para quitarle el cargo a Francisco Castellón, quien se está haciendo que la virgen le habla con los problemas de la gente.
Más posibilidades tendrá Fugio, después del 1 de Julio, cuando seguramente gane la presidencia de la república el morenista Andrés Manuel López Obrador, porque la alianza que tienen el PT y Morena, puede seguir y así él tendría un muy fuerte respaldo popular, claro, siempre y cuando, no le afloje el diputado. La carrera es larga aún.
PARA CERRAR
¿Si no les aumentan a los Agentes de Ministerio Público, Oficiales Secretarios y Peritos en Fiscalía, como quieren que se erradique la corrupción?, Luego se quejan de los servidores públicos andan pidiendo dinero o agarran dinero para voltear los casos. La corrupción también se ataca con buenos sueldos.

Cartones