Guatemala: se eleva a 38 el número de muertos tras erupción del volcán de Fuego

*Se elevó el número de muertos por la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala, el ultimo informe indica que son 38, además de cerca de 300 heridos.

Nacional - 2018/06/04

Agencias/CDN
México.-Se elevó el número de muertos por la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala, el ultimo informe indica que son 38, además de cerca de 300 heridos.
En tanto, el cráter continuaba despidiendo una nube ardiente de gases y rocas, tras erupcionar el día anterior con la mayor violencia en más de cuatro décadas.
La explosión arrojó ríos de lava y lodo en zonas aledañas y una lluvia de cenizas sobre la capital del país centroamericano
El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, dijo que los fallecidos son de la comunidad de El Rodeo, en el departamento sureño de Escuintla.
No obstante, el funcionario no precisó cómo murieron, aunque algunos medios locales informaron que quedaron atrapados por una avalancha que descendió del volcán de Fuego, de 3.763 metros de altura.
Además, el funcionario dijo que decenas de personas han resultado heridas por la actividad volcánica, y más de 2 mil han sido evacuados hacia albergues temporales.
El volcán de Fuego se ubica entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, 50 kilómetros al oeste de la capital.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumen), la actividad del volcán de Fuego de este domingo ha sido la erupción más fuerte de los últimos años del cono, el más activos de los 32 que tiene Guatemala.
La ceniza que lanzó el volcán alcanzó hasta los 10.000 metros de altura y llegó hasta el departamento norteño de Baja Verapaz y en El Progreso, en el oriente.
En la capital la ceniza obligó a suspender los vuelos en el aeropuerto internacional La Aurora.
DRAMÁTICAS ESCENAS DE RESCATE
El presidente Jimmy Morales participó de una reunión que se celebra en la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), al sur de la capital, para asumir la dirección de la respuesta institucional al fenómeno.
En tanto, el Ejército de Guatemala difundía en su cuenta de Twitter videos y fotos con dramáticas escenas de rescate, con los efectivos ingresando a hogares mientras un río de lava cubría una carretera o sus miembros trasladando en una camilla a una persona cubierta de ceniza.
El Ministerio de Salud indicó que varias personas tuvieron que ser tratadas por quemaduras en hospitales, entre ellas al menos seis niños.
Por su parte, los bomberos informaron que un hombre que era trasladado en una unidad de emergencias murió en la ruta a causa de las quemaduras sufridas tras quedar atrapado entre la lava.
Las cenizas obligaron además al cierre del aeropuerto internacional La Aurora, en la capital. La erupción es la más fuerte registrada en los últimos años, informó el gubernamental Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
El Volcán de Fuego es uno de los tres activos en Guatemala y está ubicado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez. Los otros volcanes activos del país son Santiaguito (Quetzaltenango-oeste) y Pacaya (Escuintla-sur). En total, el país centroamericano tiene 32 volcanes.

Cartones