¡En Tepic ha incrementado la violencia en 555 por ciento!

*Fracasa estrategia de Seguridad de Herrera Valles y Julio Betancourt.

*Según cifras del SESNSP, la capital nayarita es en la que más ha crecido la violencia en todo México en este 2018.

Estado - 2018/06/18

Lenin Guardado/CDN

Tepic.- La capital nayarita se ha convertido en la ciudad con mayor crecimiento en violencia a nivel nacional según lo reportan las estadísticas que ha dado a conocer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), donde Tepic aparece con un incremento del 555 por ciento en el primer cuatrimestre de este 2018, lo que demuestra que el trabajo de Javier Herrera Valles y Julio Betancourt, no ha funcionado en lo más mínimo.

En efecto, con estas cifras, Tepic ha llamado la atención nacional por los altos índices de delincuencia porque los grupos de narcotraficantes han incrementado su presencia a tal grado de aumentar 555 por ciento las muertes violentas.

Según cifras oficiales nacionales, entre enero y abril del año pasado (2017), las autoridades recibieron solo nueve casos por asesinatos con algún tipo de rifle o pistola; en cambio, este año los reportes ascendieron a 59 casos. Aunque en Crítica Digital Noticias (CDN) tenemos documentados más, lo que hace suponer que, además, se está falseando dicha información que se da a autoridades nacionales.

Así, de todos modos, Tepic es de las nueve alcaldías que registran un aumento mayor de ciento por ciento en homicidios dolosos con arma de fuego con respecto a los registrados en el mismo lapso de 2017, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y ahí lidera la ciudad que gobierna el PRD y PAN.

Y es que, para nadie es desconocido que enfrentamientos en la entidad se dispararon con la detención —en marzo de 2017, en San Diego, California— del ex fiscal Édgar Veytia, por estar presuntamente ligado a grupos del crimen organizado. Antes de su aprehensión, los números delictivos en la entidad eran bajos, menos de 15 homicidios al año; sin embargo, luego de su captura, los choques entre los cárteles del narcotráfico se intensificaron por el control de la plaza que, hasta el momento, han alcanzado cifras récord a escala estatal, pues entre enero y abril se ha informado a las autoridades nacionales, que se han cometido 92 homicidios dolosos con arma de fuego, mientras que en el mismo periodo pero de 2017 solo se contabilizaron 19.

A Tepic le siguen dos alcaldías de Guanajuato: Irapuato y Salamanca, en las que se presentaron aumentos de 387 y 358 por ciento, respectivamente, de los asesinatos con arma de fuego.

Entre los municipios con más aumentos de homicidios también están los que albergan importantes destinos turísticos, como Cancún, que pertenece al ayuntamiento de Benito Juárez en Quintana Roo, donde las autoridades reportan un alza de 300 por ciento en los asesinatos, que pasaron de 22 a 88 casos en un año.

Con estas cifras se demuestra que las estrategias que están llevando a cabo los flamantes Secretario de Seguridad Pública en Nayarit, Javier a Herrera Valles y el Director General de Seguridad Pública de Tepic, Julio Betancourt, no han servido para nada, sino por el contrario, ha resultado peor el remedio que la enfermedad.

Cartones