El ABC del plan de AMLO para lograr la paz en el país

Nacional - 2018/07/07

Agencias/CDN

El equipo de seguridad de Andrés Manuel López Obrador ofreció una conferencia de prensa para detallar el plan de amnistía y pacificación del país durante su sexenio.

Al encuentro con medios de comunicación acudieron la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, Alfonso Durazo, quien se desempeñará como Secretario de Seguridad Pública, y Loretta Ortiz, consejera en materia de Derechos Humanos.

Detallaron el plan que, en conjunto con el tabasqueño, han trazado para lograr la pacificación del país y la justicia transicional, por eso, aquí te dejamos los puntos más importantes.

1. Eje central de la pacificación serán los derechos de las víctimas, incluyendo el derecho a la verdad.

2. Se formarán comisiones de la verdad integradas por miembros de la sociedad civil, sacerdotes, pastores y expertos internacionales.

3. Se buscará garantizar el acceso a la justicia.

4. Reparación del daño.

5. No solo proponen amnistía, sino indulto en casos específicos.

6. Respeto al derecho a la memoria.

7. Acabar con la capacidad financiera del narcotráfico.

¿CÓMO LO LOGRARÁN?

Hicieron un llamado a un proceso de reflexión nacional a través de foros, primero con las víctimas y después esperan que también con la participación de diversos sectores de la sociedad. Posteriormente, se realizará una consulta digital y brigadas callejeras que visiten casa por casa en los lugares con más violencia del país.

Tras este primer momento de análisis, se retomarán los términos de consenso para realizar la iniciativa de Ley de Amnistía, misma que será presentada al Congreso de la Unión para su discusión y que estará apegada a los instrumentos internacionales.

Loretta Ortiz detalló que la convocatoria para los foros se dará a conocer el próximo sábadoy estos durarán hasta el último día de noviembre.

Aclararon que no combatirán la violencia con más violencia.

LAS EXCEPCIONES

Explicaron que la amnistía no contemplará a las personas que hayan ejercido violencia y que en lo referente al crimen organizado, solo se considerará otorgarla a niños, mujeres y jóvenes que fueron atraídos por éste.

Tampoco serán parte de la amnistía los casos de desapariciones forzadas, ni crímenes sistemáticos.

Cartones