AMLO ahorrará más de 42 mil millones de pesos al recortar salarios de funcionarios federales

*El dinero se destinará para estudiantes y pensiones a adultos mayores.

*Son casi 69 mil funcionarios federales a los que les bajarán el sueldo y les quitarán las compensaciones.

Nacional - 2018/07/09

Agencias/CDN

Ciudad de México.-Aproximadamente 42 mil 184 millones 538 mil 448 pesos ahorrará Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al recortar los ingresos de funcionarios.

Entre sus promesas de campaña, AMLO afirmó que al llegar al cargo se bajará el sueldo a la mitad, eliminando sobresueldos como son compensaciones adicionales al salario que reciben tanto el presidente como los altos mandos.

De acuerdo con publicación de un diario nacional, un total de 45 mil funcionarios federales cobran entre 68 mil y 208 mil pesos mensuales, ingresos conformados por 20 por ciento de sueldo y el resto se trata de compensaciones que están por encima del sueldo presidencial, transgrediendo el Artículo 127 de la Constitución.

Cabe señalar que la Ley Federal del Trabajo impide la reducción de un salario, no obstante, el proyecto de AMLO para ahorrar con el recorte de ingresos se lograría eliminando exclusivamente compensaciones, como son sobresueldos o bonos.

Por ejemplo, en el caso de un titular de Secretaría de Estado, su sueldo oficial es de 32 mil 813 pesos. Pero con sobresueldos termina cobrando cada mes un sueldo bruto de 139 mil 476 pesos.

El gasto total del Gobierno Federal en el sobresueldo de un secretario de Estado es de un aproximado a los 180 mil pesos mensuales y a 2 millones 199 mil 600 pesos al año.

El salario de un secretario de estado bajo el lopezobradorismo podría incluso subir casi al doble para quedar hacia los 60 mil pesos, pero ya sin compensación alguna.

López Obrador, durante el periodo en el que fue Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal hizo este tipo de ajustes a los salarios de los funcionarios locales, pero la escala de lo que puede provocar a nivel federal lleva a una cifra impresionante.

Baste recordar que su promesa de instaurar becas de aprendices con el Consejo Coordinador Empresarial requiere 110 mil millones de pesos de acuerdo con los cálculos dados recientemente. El tema de recortes salariales si AMLO se baja el sueldo genera cifras que suenan ya equiparables a estas necesidades.

Cartones