Alcalde de Tepic ofrece protección y vigilancia tras intensas lluvias en la zona de Las Canteras

*Ante las inundaciones y daños provocados por la intensa lluvia, Francisco Castellón ha puesto a trabajar al personal de su ayuntamiento en esos lugares.

*Piden que se reubique el kínder que resultó inundado pues los menores están en constante riesgo.

Municipios - 2018/07/12

Alfredo López S./CDN

Tepic.- Anoche, en un recorrido por la zona de Las Canteras que terminó en las primeras horas de hoy, después de una intensa lluvia con granizo que inundó calles, pero que, gracias a los programas preventivos de limpieza y desazolve de canales y rejillas, no invadió las casas-habitación, personal de las direcciones de Obras públicas, Protección Civil, Sanidad municipal y Comunicación Social, encabezados por el secretario del Ayuntamiento de Tepic, René Alonso Herrera Jiménez, dieron cumplimiento a las indicaciones del presidente Francisco Javier Castellón Fonseca, de prestar auxilio y vigilancia a toda esa zona de riesgo.

Al mismo tiempo que el Alcalde Castellón presidía una reunión ordinaria de Cabildo, directores de dependencias estratégicas para la atención de problemas durante eventos de riesgo como las lluvias e inundaciones, informaban de manera contínua el comportamiento de canales y calles que debido a su bajo nivel, tradicionalmente se inundan.

Fue así como se conoció que debido a los fuertes vientos que azotaron y a la presión del agua, una barda del kínder María de la Luz Ríos Contreras, ubicado en la colonia Villas del Roble, se inclinó, representando el grave riesgo de caer en cualquier momento.

De igual forma, un muro de contención de agua del canal que corre por esa misma colonia se fracturó ante la fuerte presión, poniendo en riesgo la integridad de viviendas colindantes, a cuyas familias se les ofreció de inmediato albergue y protección.

Una cuadrilla de trabajadores de la Dirección general de Obras Públicas, con ayuda de herramientas y maquinaria echaron abajo la barda del kínder y un parte de la barda fracturada, concluyendo ese trabajo hasta las primeras horas de hoy.

También y como medida de prevención, se ofreció la evacuación y el albergue de seis familias de colonias de la zona de Las Canteras, luego de que se dio a conocer que las lluvias continuarían, ofreciendo la vigilancia de Seguridad Pública a sus viviendas.

La jornada terminó hasta que se levantaron los muros caídos y bajaron los niveles del agua en toda la zona.

UN KÍNDER CON MUCHOS DAÑOS

El jardín de niños María de la Luz Ríos Contreras fue una de las instituciones dañadas e inundadas, tanto que una de sus bardas colapsó.

El kínder está ubicado en la entrada de Villas del Roble y su directora Magdalena Beltrán Moreno, ha informado de los graves daños que hubo, tanto que está pensando seriamente en solicitar al gobernador Antonio Echevarría su reubicación para no poner en riesgo la vida de los niños que ahí estudian.

Aunque ahorita están en vacaciones, cuando están en clases de todas maneras los menores están en riesgo constante debido a que por ahí a un costado cruza un canal que como se ve en las imágenes, se llena demasiado de agua pluvial.

Cartones