Consejeros del INE dan espaldarazo a austeridad de AMLO

*Lorenzo Córdova aseguró que los consejeros del INE cumplirán las normas que se establezcan en el nuevo gobierno.

Nacional - 2018/07/17

Agencias/CDN
México.- Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, indicó que está a favor de la austeridad y que apoyará los planes del próximo gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, en esta materia.
Ante la difusión de los puntos del plan de austeridad, en el que se contempla la reducción de los sueldos de todos los altos funcionarios de dependencias federales, así como la reducción de privilegios, el consejero presidente indicó que acatarán las nuevas reglas.
Somos partidarios de la austeridad y hemos tomado muchas medidas al respecto, afirmó Córdova.
En el mismo sentido, el consejero Marco Antonio Baños precisó la cantidad de dinero que perciben por su trabajo, equivalente a 174 mil pesos netos mensuales, y que no percibe ninguna compensación o bono.
Ni ganamos como los ministros de la Corte ni como los magistrados del Tribunal Electoral, dijo Baños.
Según el plan de AMLO, ningún funcionario podría ganar más que el Presidente de la República, cuyo sueldo será para el próximo periodo de 108 mil pesos, 60% menos de lo que actualmente gana Enrique Peña Nieto.
Ayer, Ciro Murayama indicó que las percepciones de los funcionarios del INE no están sujetas a reducción debido a que nunca han ganado más de lo que el Presidente, y además, la Constitución no prevé la retroactividad, es decir, para todas aquellas personas que ya ganan determinado sueldo, no se les puede reducir por ley.
Históricamente en el INE, jamás, ningún consejero ha ganado más que el Presidente de la República, ese principio lo hemos mantenido, no tenemos por qué cambiarlo, como consejero, en lo individual, no tengo objeción, dijo.
Como patrón no podríamos, ahora si esto va a implicar un cambio constitucional, dudo, que pueda haber retroactividad.
De cualquier manera, indicó es un asunto que será analizado en los próximos días.

Cartones