Multa del INE ´es una vil venganza, vamos a tribunales´: AMLO

*El Instituto Nacional Electoral impuso una sanción de 197 millones de pesos por la probable desviación de recursos en el fideicomiso que creó el partido de AMLO para damnificados por los sismos de septiembre del año pasado.
*La información de fideicomiso sí está disponible para INE, SAT, Hacienda o PGR.

Nacional - 2018/07/19

Agencias/CDN
Luego de que el INE impusiera una multa de 197 millones de pesos contra Morena por el probable desvío de recursos en el fideicomiso creado por el partido de López Obrador para apoyar a los damnificados de los sismos registrados en septiembre del año pasado.
El Instituto Nacional Electoral, resolvió con 10 de los 11 votos del Consejo General, que se realizó un mecanismo de financiamiento paralelo para que el dinero llegara a dirigentes y operadores de Morena.
A través de su cuenta de Twitter, Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, expresó su inconformidad con la sanción del INE y la calificó como una vil venganza, y afirmó que no existe ningún acto inmoral con el fideicomiso a damnificados por los terremotos ocurridos en Oaxaca y Ciudad de México.
No somos corruptos ni cometimos ilegalidad. Por el contrario, buscan enlodar una acción humanitaria. Acudiremos a tribunales, dijo el tabasqueño.
INFORMACIÓN DE FIDEICOMISO SÍ ESTÁ DISPONIBLE PARA INE, SAT, HACIENDA O PGR
La multa del INE contra Morena de 197 millones de pesos se adjudicó porque el Instituto no logró verificar que los recursos del Fideicomiso Por los Demás se hubieran efectivamente entregado, pero dicha información sí está disponible para el INE, dijo el Fideicomiso.
En un comunicado el Fideicomiso indicó que si no habían hecho pública la información de las personas beneficiadas, fue siguiendo la Ley de Protección de Datos, y que dicha información está disponible para cualquier dependencia que lo solicite.
Los documentos correspondientes no se harán del dominio público porque es necesario proteger la privacidad y los datos personales de los beneficiarios, pero están a disposición del Instituto Nacional Electoral (INE), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de la Procuraduría General de la República (PGR) y de cualquier otra autoridad facultada que los solicite, indicó el Fideicomiso.
Analistas y personalidades políticas como José Merino y Rafael Barajas, El Fisgón, opinaron al respecto en sus cuentas de Twitter y señalaron el manejo mediático de las acusaciones del INE, aún sin probar, para imponer la multa.
1. Que unidad de fiscalización investigue exhaustivamente el fondo de Morena para damnificados. 2. Que dé a conocer conclusiones documentadas. 3. Hasta hoy sólo hay sospechas por falta de reportes del partido y algunos depósitos. 4. También hay una burda voracidad mediática, escribió Merino, politólogo profesor del ITAM y CIDE.
En el mismo sentido, Rafael Barajas, El Fisgón, vio similitudes en las acusaciones que ahora se hacen contra AMLO y Morena, con las que vivieron en otros países de Latinoamérica.
Vivimos en la era de las guerras mediáticas. En estas guerras se acusa falsamente a un rival político; en lo que se desmiente, lo desacreditan y echan a andar otra mentira. Así tumbaron a Dilma y Cristina. La multa del @INE puede ser el inicio de la guerra vs @lopezobrador_ ¡OJO!, escribió.
Al dar a conocer la sanción del INE, el consejero Ciro Murayama comentó que se desechó el uso de recursos desviados a través del Fideicomiso, pero se incumplió con la obligación de informar a la autoridad y el fin de este fidecomiso, dar dinero a la población, es ilegal para un partido.
Mientras las teorías y acusaciones van y vienen, será la FEPADE la que determine a los responsables.

Cartones