CONFIDENCIAL: MIGUEL ÁNGEL NAVARRO, AHORA A CUMPLIR

Lic. Lenin Guardado/CDN

Opinión - 2018/07/29

El senador electo y ahora coordinador del gobierno federal en Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, tiene una gran tarea en la entidad, la de cumplir con sus promesas de campaña de él y del ahora virtual presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

En este aspecto, entonces, el senador ha dejado en claro que no va a competir en nada con el gobernador Antonio Echevarría García, y por el contrario le ha enviado mensajes de trabajar juntos por el bien de la entidad.

Navarro Quintero también ha dicho en sus giras de agradecimiento que está haciendo por toda la entidad que la meta de lo que viene a partir del 1 de diciembre es que todos los mexicanos y nayaritas se sientan incluidos en el proyecto que ya ha comenzado con López Obrador, atender sus demandas y no defraudar la confianza que se les ha depositado.

Cuando recibió su constancia como Senador electo, Navarro les comentó a los presentes: ´el resultado que se dio en las pasadas elecciones son para reflexionar, no para humillar, y que hoy más que nunca se tiene que entender que la política es para construir acuerdos y para generar oportunidades para la sociedad´.

También añadió que la prioridad que hay en Nayarit es atender a los más humildes, los que no tienen ni para comer, a los adultos mayores que no tienen dinero y a los jóvenes que quieren oportunidades, es decir, es hora de cumplir.

JUAN GUERRERO, FUTURO DIRIGENTE ESTATAL DEL PAN

Quien se perfila y seguro será el próximo dirigente del PAN en la entidad, es Juan Alberto Guerrero Gutiérrez, mismo que ha sido nombrado como el representante y coordinador de Marco Cortés, quien busca ser el presidente nacional del blanquiazul y es el que tiene más fuerza actualmente.

Así pues, no debe de sorprender que Juan Guerrero, sea electo el próximo mes como el nuevo jerarca del partido de Gómez Morín en la entidad, un joven que tiene buenas intenciones de levantar este destrozado instituto político pues ha militado ahí desde hace más de 20 años.

Guerrero Gutiérrez ha sido regidor, Secretario Juvenil, Secretario Adjunto y ha tenido muchísimos puestos al interior del partido, ha dado buenos resultados en donde ha estado y recientemente se desempeñó como Subsecretario General de Gobierno, puesto que abandonó para enfocarse directamente en su nueva meta que es la de dirigir al PAN con miras a las elecciones del 2021.

De hecho, Guerrero fue de los artífices de la construcción de la Alianza que se formó el año pasado y que llevó al poder a Antonio Echevarría García, que ganó la mayoría de ayuntamientos y de diputaciones. Trae carrera pues.

SEIDO INVESTIGA A JULIO BETANCOURT

En los primeros días de este mes, los elementos de la Base de Operaciones Mixtas (BOM), detuvieron a unos sujetos que traían un carro robado, drogas y armas. Al comenzarlos a interrogar los tipos dijeron que acaban de salir de las instalaciones de la Policía Municipal de Tepic, porque los elementos de esa corporación los habían detenido y, después, supuestamente, por órdenes del Director General, Julio César Betancourt, los dejaron salir con todo lo que traían, cosa que extrañó mucho a quienes escucharon la versión.

Me comentan de manera confidencial, que derivado de eso, tanto elementos del ejército mexicano como de la policía federal y de la estatal preventiva comenzaron a investigar los posibles nexos que pudiera tener el jefe de la policía municipal de Tepic, Betancourt.

Incluso, me han informado que hasta un grupo de cuatro policías federales adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación a la Delincuencia Organizada (SEIDO), están desde hace una semana en Tepic viendo exclusivamente el caso en mención.

Incluso, el mismo Secretario de Seguridad Pública, Javier Herrera Valles, ya también tiene una indagatoria paralela sobre el caso, pues es muy extraño esto que ocurrió y que por suerte fue descubierta por todas las corporaciones en conjunto.

A raíz de la detención de los malandros, que sin duda pertenecen a un cártel de los que traen la disputa en Tepic, han surgido varias preguntas como: ¿Por qué Julio Betancourt dio la orden de soltar a los narcos?, ¿Qué tipo de relación y negocios tiene el jefe de la policía de Tepic con la maña?.

A ver en qué termina este problema que pudiera acarrearle serios conflictos al alcalde Francisco Javier Castellón quien busca reelegirse en el cargo y hasta, tal vez, ser candidato a gobernador en el 2021 por el ahora chiquipartido del sol azteca.

SIGUEN LOS CAMBIOS EN EL GABINETE DE TOÑO

Tal y como se había adelantado y comentado en este mismo medio de comunicación, en este mes de Julio ha habido varios cambios en el gabinete del gobernador Antonio Echevarría García.

Salió Francisco Javier Roco, quien era jefe de la Coordinación General de Logística y Eventos y en su lugar llegó el experimentado Cuauhtémoc Bautista, quien estaba trabajando junto con el rector de la Universidad Tecnológica, Andrés Domínguez.

Roco había llegado a ese puesto por propuesta del Partido del Trabajo y a pesar de que se veía que estaba haciendo bien su encomienda, todo hace indicar que el mandatario no estaba contento con su labor.

Es por eso que optó por aceptar que ‘Temoc’ Bautista entrara a hacer ese trabajo pues es un hombre muy experimentado, ya que solo hay que recordar que sirvió en el mismo lugar por 9 años al exmandatario Ney González, cuando éste fue alcalde y luego titular del poder ejecutivo.

Toño Echevarría ha comentado en reuniones de gabinete que lo que quiere son resultados, aunque sea gente de otros partidos políticos, pero que lleven soluciones al pueblo nayarita.

Así pues, cambiaron de changarro a Toño Serrano Guzmán, a quien lo quitaron de la Dirección General de Educación, supuestamente, porque le encontraron malos manejos administrativos.

Sin embargo, el hecho de haber sido coordinador de campaña del actual gobernador Toño Echevarría lo salvó de que lo procesaran y lo corrieran de manera vergonzosa de la administración pública y ahora le pusieron de jefe a uno de los Montenegro y lo mandaron a la cristalería llamada Subsecretaría General de Gobierno, donde tendrá bien cuidaditas las manos y no manejará muchos recursos ajenos que, como ya se ha visto, le gustan mucho.

Así, el exdiputado panista ahora tendrá que lidiar con los de Antorcha Campesina, con la raza que maneja el legislador Jorge ´Fugio´ Ortiz y con todos los demás que se están continuamente manifestando por un sin número de problemas. Cuando Serrano Guzmán no pueda con el paquete, entonces sí lo van a correr.

A los dos días de que quitaron a Serrano, rindió protesta como Director General de los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit (SEPEN) José Francisco Contreras Robles, quien tiene una amplia trayectoria como Charro, donde se hizo amigo de Antonio Echevarría García.

Aunque el nuevo titular de los SEPEN también es profe y miembro de la sección 20 del SNTE, ahí nadie lo conoce.

Así pues, dentro de gobierno estatal también se menciona que se va Juan Luis Chumacero y en su lugar llegará Gerardo Gangoiti Ruiz, quien también estuvo en ese puesto con Ney González.

De igual manera se escucha que saldrán los titulares de la Secretaria General de Gobierno, de SAGADER, de PRENSA y SEDESOL.

TEPICENSES REPRUEBAN A CASTELLÓN: INEGI

Fijense que los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI con datos al segundo trimestre del año, arrojan que el 68.4 por ciento de la población de 18 años o más de Tepic, estiman es no es efectivo el gobierno de la ciudad para resolver los problemas de la capital.

Se señala que solo el 29.3 por ciento de los encuestados percibe algo efectivas a las autoridades del municipio para resolver la problemática de la capital. El restante 2.3 por ciento, no sabe; o no contestó.

Se precisa en dicha encuesta, que los servicios públicos son percibidos por los habitantes de Tepic de 18 años o más, como los problemas más importantes de la ciudad.

Y es parte de los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, con cifras al segundo trimestre de 2018.

Por otro lado se señala que de los encuestados el 82.4 por ciento, han contestado que los baches son el mayor problema que aqueja a la capital nayarita.

El 70.3 por ciento percibe al servicio de agua potable como la segunda mayor problemática.

Finalmente se enfatiza que el 67.2 por ciento de los habitantes de Tepic de 18 años o más estima que el alumbrado pública es el tercer problema más grave de la ciudad.

En pocas palabras, Francisco Javier Castellón, del PRD, está reprobado por los ciudadanos y eso que sacó el INEGI recientemente no está nada alejado de la realidad puesto que eso lo vimos en las pasadas elecciones del 1 de Julio.

PARA CERRAR

A Toño Echevarría le hace falta quitar también al inútil Secretario de Obras Públicas, quien solo se la pasa tirando rostro. Por cierto, le dicen “El Luis Miguel” en su dependencia.

Cartones