El miércoles a las 12 del día se entregará constancia de mayoría a AMLO: TEPJF

*Janine Otálora, presidenta del TEPJF, detalló que el próximo miércoles alrededor del medio día se entregará la constancia del mayoría a AMLO.

Nacional - 2018/08/06

Agencias/CDN
México.- El miércoles 8 de agosto, a las 10:00 horas iniciará la sesión en la que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), declarará válida la elección presidencial del pasado 1 de julio y alrededor del mediodía estarían entregando la constancia de mayoría al ganador, Andrés Manuel López Obrador.
La presidenta del TEPJF, Janine Otálora, precisó que los magistrados de la Sala Superior sólo esperarán los resultados de la fiscalización de los gastos de campaña que deberá entregar este lunes el Instituto Nacional Electoral (INE).
SE DARÁ A CONOCER EL CÓMPUTO FINAL Y DEFINITIVO DE LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL
La funcionaria electoral indicó que en la sesión del miércoles se dará a conocer el cómputo final y definitivo de la elección presidencial y se revisarán que el candidato ganador cumpla con los requisitos establecidos por la ley para ocupar el cargo.
Luego de que se realice este proceso, se convocará al ganador de la elección para entregarle la constancia de mayoría y hacer la declaratoria que valide del proceso.
Agregó que la elección del Poder Legislativo aún no está concluido por lo que aún no se puede decir que los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social han perdido su registro pues el Tribunal tiene hasta el 30 de agosto para concluir con las revisiones de los recursos que se interpongan.
Janine Otálora indicó que no basta con algunos incidentes o anomalías menores durante la jornada electoral para llegar al extremo de anular los resultados de una casilla estos incidentes y anomalías tienen que generar una afectación sustancial en la votación recibida de lo contrario se estaría afectando la voluntad de las personas que acuden emitir su voto por errores que finalmente no son determinantes en el resultado.
Sobre los argumentos de Encuentro Social, los Magistrados rechazaron de manera unánime modificar la sumatoria de votos emitidos en los 300 distritos respecto a la elección presidencial.

Cartones