Próximo Secretario Federal de la SAGARPA, visita Jala.

Municipios - 2018/08/14

Jesús Guardado/CDN
Jala, Nayarit.- Ante un auditorio repleto y un intenso calor, productores agropecuarios y pesqueros de todo el estado de Nayarit, se dieron cita en este día 14 de agosto, para un encuentro con quien será el próximo secretario de la SAGARPA del gobierno federal, el Dr. Víctor Manuel Villalobos Arámbula
Con la participación de campesinos y productores, autoridades ejidales, organizaciones y fundaciones afines al campo, se tocaron varios temas de cada unos de los sistemas producto de Nayarit.
Ante la presencia del Senador Electo por Nayarit, Dr. Miguel Ángel Navarro Quintero, del Representante del Gobernador del Estado, Ing. Ernesto Navarro González, Secretario del Trabajo, Productividad y Desarrollo Económico, legisladores federales y locales, presidentes municipales y productores, el presidente municipal Carlos Carrillo, dijo sentirse muy honrado en que el Dr. Víctor Villalobos, haya seleccionado a Jala en ser el primer municipio en visitar, después de haber ganado la elección federal.
Carlos Carrillo presento cifras de la situación del sector primario de la economía, en donde mostro una radiografía de la situación que aquejan a los productores; Entre los problemas mas graves se encuentra, la falta de apoyos a la comercialización de los productos, el problema de la cartera vencida, la asistencia técnica, las afectaciones de las plagas, el coyotaje y la dificultad para accesar a los apoyos, por el tortuguismo de las reglas de operación.
Por su parte el Dr. Víctor Villalobos, dijo que el interés del próximo gobierno federal que entrara en funciones en Diciembre de este año, es tener un acercamiento y dialogo mas directo con los productores del campo.
Hablo del apoyo hacia el sector ganadero, de créditos a la palabra para la adquisición de vaquillas, de rescatar las empresas mexicanas que puedan ofrecer fertilizantes y así evitar la importación, también señalo el apoyo a través del extensionismo rural.
Pero la noticia mas importante que resalto el júbilo y la algarabía de los Jalenses fue el rescate del Maíz Nativo de Jala, fijar un precio especial para el Maíz Criollo y el anuncio del proyecto del Museo Nacional del Maíz
La característica de este encuentro fue las expresiones de los campesinos de Nayarit, ya que de viva voz y sin censura, tuvieron participación quienes con mucho esfuerzo trabajan diariamente de sol a sol, para llevar el sustento a sus familias.

Cartones