Columna Cinematógrafo ´Chavela´ incómodo y contundente documental biográfico

Opinión - 2018/08/21

Héctor Trejo S./CDN

Un lenguaje difícil para algunos, muy diferente a la ficción, sin condescendencias ni arrumacos innecesarios, la gran mayoría de los documentales desnudan a los personajes que los protagonizan, los vuelven un esqueleto que permite al espectador desmenuzar pieza por pieza, carne y sangre, hechos y momento.

El que hoy nos compete, tiene más sangre y pasión que carne, pero mucho hueso que nos sirve como guía de la vida de un ícono de la música típica mexicana sin haber nacido en nuestro país: Chavela.

La cinta dirigida por Catherine Gund y Daresha Kyi, se trata de un relato biográfico, lleno de pasión, de lágrimas y de sentimientos a flor de piel, que desnudan a Chavela Vargas, la oriunda de Costa Rica, pero de corazón mexicano, que fuera reconocida por todo aquel intérprete de rancheras en nuestro país.

Con una voz distinta, pero una pasión que se podía equiparar a los grandes de la música ranchera, Chavela Vargas se vuelve el instrumento para unificar a testimonios de la talla de Miguel Bosé, Pedro Almodóvar,

Chavela, nos remite sin pensar a la parte que la propia cantante narra en otro documental llamado Hasta el último trago... corazón (2005), dirigido por Beto Gómez.

Una cinta sumamente recomendable, que con excepción de un par de testimonios extensos –pero necesarios- resulta intensa y contundente, que vale la pena atestiguar, aunque no sea fanático de la música mexicana, pues los comentarios van más allá de la música, internándose en el mundo de la interacción social.

E Día nacional del cine mexicano

Por otro lado, el IMCINE y la Cineteca Nacional, en coordinación con la red de cinetecas del país, celebrarán el Día Nacional del Cine Mexicano, el próximo 15 de agosto, con actividades organizadas por el Senado de República. Esta iniciativa fue aprobada de manera unánime por la LXIII Legislatura del Senado, con el objetivo de reconocer el aporte cultural e ideológico de la producción cinematográfica nacional y promover estímulos para la industria.

Habrá que estar pendientes de las actividades que se van a realizar.

Sólo le recuerdo que la imaginación se disfruta más en la oscuridad del cine, así que no deje de asistir a su sala favorita. Para dudas, comentarios o sugerencias escríbame al correo electrónico trejohector@gmail.com o sígame en mis redes sociales CinematografoCeroCuatro en Facebook y Cinematgrafo04 (sin la ó) en Twitter.

Cartones