La SCJN aprueba uso medicinal de la mariguana y muerte digna en la CDMX

Nacional - 2018/08/23

AGENCIAS/CDN
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por mayoría de ocho votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló el uso medicinal de la mariguana, como lo establece la Constitución de la Ciudad de México, y determinó que su regulación es competencia federal, por lo que corresponde al Congreso de la Unión la emisión de las normas relacionadas en la Ley General de Salud.
Además, el máximo tribunal del país aprobó la muerte digna en la Constitución de la capital mexicana, junto con otros artículos que garantizan los derechos de sexualidad y reproductivos de las personas, derecho de la Justicia Cívica y derechos de los migrantes para no ser criminalizados durante su estancia en la Ciudad de México, independientemente de su situación jurídica.
El gobierno capitalino celebró las sentencias y subrayó que la decisión de la Corte garantizó el libre desarrollo de la personalidad y declaró infundados los argumentados de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre eutanasia y suicidio asistido.
Y, tras destacar que hoy más que nunca la Ley Suprema de la Capital está sólida y firme, enfatizó que la Constitución más moderna de América Latina, por su amplio contenido social y perspectiva incluyente, derivó de un ejercicio plural inédito observado desde distintas naciones del Orbe y por parte de organismos internacionales.
Hoy presenciamos que la vocación garantista de los ministros dio la razón al pacto social del texto constitucional que, en su redacción y proceso legislativo, siempre contempló mayores derechos, resaltó.
El gobierno local subrayó que el documento en análisis de la SCJN es un cuerpo jurídico de vanguardia que reúne sentir, aspiraciones y necesidades de población en situación de vulnerabilidad y de las organizaciones sociales.
Recordó que recientemente la Corte validó la Carta de Derechos de una Norma que logró consagrar un mínimo vital como las prestaciones y los servicios básicos.
Finalmente, afirmó que lo ganado en la capital repercutirá en todo México, y abundó que la Constitución local impulsa el diálogo social y la cultural de la paz, así como el desarrollo económico y la sustentabilidad.
Este jueves, el pleno de la SCJN determinó que la Constitución capitalina no invade la facultad exclusiva del Congreso al referirse al uso medicinal, pues este sólo aplica para la Ciudad de México y agrega un artículo transitorio donde especifica que el uso sólo entrará en vigor con la reforma a la ley de salubridad.
La Constitución capitalina respetó cabalmente las facultades del Congreso de la Unión y no reguló en forma alguna el uso de la mariguana, acotó en un comunicado.
El proyecto del ministro Javier Laynez Potisek señala que los preceptos no legislan en materia de salud y más bien reconocen el libre desarrollo de la personalidad por la libre elección de las personas para el uso médico o terapéutico de la cannabis sativa, índica, americana o mariguana, así como sus derivados.
Los ministros también señalaron que es válido el reconocimiento del derecho a una muerte digna en la Constitución de la Ciudad de México, que establece que el derecho a una vida digna contiene implícitamente el derecho a una muerte digna.
La PGR impugnó esta disposición con el argumento de que la muerte digna se refiere a la eutanasia y al suicidio asistido, conductas que están prohibidas en leyes federales y que se engloban en las materias de salubridad general que están reservadas a la Federación.
Sin embargo, en su sentencia de este jueves la Corte consideró que la PGR no tiene razón, ya que el artículo de la Constitución local únicamente reconoce el derecho a la muerte digna como parte del derecho a vivir dignamente, en respeto al libre desarrollo de la personalidad.

Cartones