LIBERAN A LA ESPOSA DE ‘EL MENCHO’

*Tras pagar una fianza de 1.5 millones de pesos se le otorgó la libertad provisional a Rosalinda González Valencia.

Nacional - 2018/09/08

Agencias/CDN

México.- Rosalinda González Valencia, esposa del narcotraficantes Nemesio Oseguera, alías El Mencho, quedó en libertad la noche del jueves 6 de septiembre del Penal Federal Femenil de Morelos,

La pareja del líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación, conocida como La Jefa en esa organización criminal, quedó en libertad tras pagar una fianza de 1.5 millones de pesos, confirman fuentes federales.

González Valencia fue acusada de delincuencia organizada y fue detenida el pasado 26 de mayo en Zapopan, Jalisco. Se le vinculó a proceso el pasado 3 de junio por estar relacionada con una red de 73 empresas y personas físicas que lavaron mil 100 millones de pesos.

Un juez concluyó que no se contaban con las pruebas suficientes para procesarla por el delito de delincuencia organizada, por lo que sólo existían datos de prueba mínimos para procesarla por lavado.

Por el segundo delito que se le imputa a la acusada se le permite libertad provisional.

Gonzalez Valencia abandonó el Penal Federal Femenil de Morelos donde se encontraba recluida.

LA JEFA

Rosalinda González Valencia conoció a Nemesio Oseguera Cervantes, su actual esposo, antes de que se convirtiera en el capo más buscado por los gobiernos de los Estados Unidos y México.

Pero la mujer vivió y se invulucró en el tráfico de las drogas desde su infancia, ya que el patriarca de Los Cuinis , Armando Valencia Cornelio El Maradona, fue uno de los fundadores del Cártel del Milenio.

Al llegar a la cima del Cártel Jalisco Nueva Generación, El Mencho fue el foco de atención de todas las corporaciones de seguridad, pero al ser un blanco difícil de atrapar se decidió que era mejor detener uno a uno a los familiares integrantes del grupo criminal.

Varios de sus hermanos, cuñados, su hijo Rubén y ahora su esposa Rosalinda están en penales federales acusados de tráfico de drogas y blanqueo de dinero.

La última en ser arrestada por la PGR fue precisamente Rosalinda, quien es conocida como La Jefa por los sicarios pertenecientes al CJNG.

Durante varios años vivió en una de las zonas residenciales más lujosas de Guadalajara sin ser molestada por las autoridades, a pesar de que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos la señaló junto a sus hermanas María Elena, Érika, Berenice, María Ivette y Noemí, de ser responsables en el trasiego de drogas a ese país.

La Jefa vio como en mayo de este año su suerte cambió al ser detenida afuera de una tienda de conveniencia por elementos de la Marina, por lo que no tuvo otras más que pedir ayuda a su acompañante para poder contactar a su abogado.

Rosalinda de inmediato fue trasladada al Penal de Almoloya, en el Estado de México; donde un Juez la vinculó a proceso por blanqueo de dinero y la mandó al Reclusorio de Morelos.

Cartones