La UAN sigue llena de ‘aviadores’, el rector Nacho Peña no cumple con su palabra: Toño Echevarría

Estado - 2018/09/08

Alfredo López A./CDN

El gobernador Antonio Echevarría García hizo tronantes declaraciones contra el rector de la Universidad Autónoma de Nayarit,Jorge Ignacio Peña González, al acusarlo de que hasta el momento no ha hecho nada para depurar de ‘aviadores’ (personas que cobran y no trabajan) las nóminas universitarias.

‘Con el rector hay un compromiso que hicimos desde el año pasado y que el Gobierno del Estado lo financió con 80 millones de pesos , pero pues no ha cumplido; le dijimos que revisara la nómina para los aviadores y pues no ha sacado a nadie’, subrayó el mandatario nayarita.

Recordó que esta misma petición se la hizo el Secretario de Educación del Gobierno Federal ‘y pues vamos a ver –agregó- qué va a hacer mi estimado rector porque la palabra hay que cumplirla’.

El gobernador Echevarría García reconoció la difícil crisis financiera que vive nuestra máxima casa de estudios, pero también advirtió que si las autoridades rectorales no hacen nada por sanear sus finanzas difícilmente podrá salir de este atolladero.

‘Claro, pues así no se puede; la Universidad Autónoma de Nayarit tiene mas de mil millones de pesos de presupuesto, es decir: tiene más presupuesto la UAN que el ayuntamiento de Tepic, fíjense nada mas’, enfatizó.

Añadió que su administración apoyará a la universidad en lo que le corresponda pero insistió en que la administración universitaria también tiene que hacer la parte que le toca.

‘Yo siempre estaré apoyando a la universidad en lo que respecta y podamos porque nadie está obligado a hacer de lo imposible algo, no se puede, y nosotros en lo que respecta al gobierno del estado vamos a seguir apoyando a la Universidad Autónoma de Nayarit porque me queda claro que ahí estudian los hijos de los burócratas, de los pescadores, de los ejidatarios, de los doctores, en fin’, comentó.

En el caso de los ayuntamientos que no han enterado desde hace varios meses el impuesto especial del 12 por ciento a la UAN, el gobernador del estado responsabilizó a los tesoreros municipales de engañar a los alcaldes y les dio un consejo: ‘Yo estoy seguro que ahí sus secretarios de finanzas están engañando a los presidentes, es normal; como los ayuntamientos están tronados los secretarios de finanzas de los ayuntamientos quieren resolver los problemas del día al día del presidente municipal, mi recomendación es que hagan una cuenta bancaria especial para el impuesto del patronato de la UAN y pues que le escarben por otro lado, porque ese dinero debe ser para infraestructura de la Universidad

Autónoma de Nayarit’, indicó.

Advirtió que el presidente del patronato administrador del impuesto especial destinado para la UAN, Juan Francisco García Menchaca, tiene toda la voluntad de hacer que los ayuntamientos cumplan con el entero del recurso que captan por

este concepto en tiempo y forma.


Cartones