LÍDER WIXÁRIKA PUDO SER ASESINADO POR SU ACTIVISMO: FISCALÍA

*Margarito Díaz era Secretario de la Unión de Defensa de Centros Ceremoniales, Jalisco, Durango y Nayarit.

*Se perfilaba para ser el próximo presidente de esa organización indígena.

Policiaca - 2018/09/12

Manuel Juárez/CDN

Tepic.- El sábado pasado por la noche fue asesinado en su domicilio Margarito Díaz, líder wixárika y Secretario de la Unión de Defensa de Centros Ceremoniales en Jalisco, Durango y Nayarit, la cual se encarga de proteger los santuarios de esta etnia en todo el país.

Según información de la Fiscalía General del Estado, que dio a conocer el titular, Petronilo Díaz Ponce, en una conferencia este miércoles, Margarito se encontraba dormido en su casa en la comunidad de Aguamilpa, municipio Del Nayar, cuando un hombre –al parecer mestizo- entró y le habría preguntado ¿Dónde es el baile? Posteriormente le disparó en la cabeza.

En la comunidad de Aguamilpa se estaban llevando las fiestas tradicionales y supuestamente nadie se percató del suceso sino hasta varios minutos después, cuando lo encontró sin vida su familia, la cual de inmediato alertó a las autoridades.

El Fiscal, dio a conocer que ya se está llevando a cabo la investigación del caso para poder determinar quién fue el responsable de asesinar a Margarito, quien iba a ser el próximo presidente de la Unión de Defensa de Centros Ceremoniales, Jalisco, Durango y Nayarit.

Se dijo que hay varias líneas de investigación, algunas con sus relaciones personales e incluso otras son por su activismo de defensa, ya que Margarito ha peleado recientemente el centro ceremonial de Wirikuta en San Luis Potosí, donde empresas transnacionales mineras tratan de explotar la región, también se pronunció hace días por la quema de Tatei Haramara en el municipio de San Blas.

Máximino Muñoz, dirigente de la Unión de Profesionistas Indígenas, habló respecto al caso, dijo que al igual que otros grupos y asociaciones wixárikas, piden justicia y que se esclarezca el verdadero motivo del asesinato de Margarito Díaz, ya que hasta el momento no hay información precisa por parte de la autoridad, además la Comisión Nacional de Derechos Humanos, envió una notificación al gobierno de Nayarit, para que se tomen medidas cautelares y se de protección a su familia.

El Secretario General de Gobierno de Nayarit, Antonio Serrano Guzmán, informó que se giró la instrucción para que el Secretario de Seguridad Pública, envíe elementos asignados a cuidar de la familia de Margarito en Aguamilpa.

Cartones