COLUMNA CONFIDENCIAL: LA VENGANZA DE SERRANO

Lic. Lenin Guardado

Opinión - 2018/09/25

En los pasillos de Palacio de Gobierno se escucha que en cuanto llegó el nuevo Secretario General de Gobierno, Antonio Serrano Guzmán, lo primero que dijo es que se iba a vengar de Juan Alberto Guerrero Gutiérrez y que haría lo que estuviera en sus manos para no dejarlo llegar a la dirigencia estatal del PAN.

Y así fue, en los primeros días de haber llegado al puesto, con todo el hígado inflamado, Toño Serrano, quien tiene a una hija trabajando en una dirección en la Secretaria de Turismo y a su esposa de  Diputada Local, citó a  una conferencia de prensa para anunciar la investigación de un posible caso de corrupción en donde señaló directamente a un exservidor público y de manera indirecta a su contrincante político Guerrero Gutiérrez.

Ahí habló de una supuesta confabulación y de unos tarjetones de taxis apócrifos, pero nunca dijo absolutamente nada de una denuncia formal ante la Fiscalía General de Justicia, ni de un expediente en la Contraloría General, es más, no dijo ni quienes habían puesto la denuncia o queja ante él. Pura saliva se aventó el nuevo secretario.

Ahí se vio, que todo eso más que legal, era solo una venganza política, porque, han de ustedes saber que Juan Guerrero es quien se opuso (porque así lo decían las encuestas), a que Margarita Morán fuera la candidata a presidenta municipal en Tuxpan por el PAN, cosa que hizo encabronar a la hoy legisladora por el PRD y al hoy flamante Secretario General de Gobierno, Serrano Guzmán.

El caso, tiene que ser muy bien analizado por el gobernador Antonio Echevarría García, pues lo quieren meter en un pleito perdido y que tiene que ver solo con tintes partidistas, pues es sabido por la raza del Partido Acción Nacional que ya hay una alianza entre Margarita Morán, Antonio Serrano (quien ya fue diputado del PAN) y Manuel Guzmán ´El Tortas´, para que éste último llegue a ser el nuevo líder del blanquiazul.

No obstante, Juan Guerrero sigue fuerte en las preferencias internas de ese instituto político, y pese a la embestida oficial, sigue punteando para ser el jerarca del instituto político, cosa que sigue poniendo muy nerviosos al Serrano, a Morán y al Tortas.

Hay que recordar que Juan Guerrero, es el coordinador en Nayarit y en Jalisco de Marko Cortés, quien se perfila a ser el nuevo dirigente nacional del PAN y quien ya fue avalado por el mismo gobernador Toño Echevarría García.

SIGUEN LOS CAMBIOS EN EL GABINETE

Otro cambio se realizó en el gabinete de Toño Echevarría, ahora salió el Secretario de Salud, Victor Quiroga, quien fue señalado de no poder con varios casos, como el del pequeño Kevin, el bebé que fue mordido por una araña violinista y murió en el Hospital General de Tepic.

También por estar harto de no ver resultados en el sector salud y por esa causa ser el blanco de ataques y reclamos de los ciudadanos, el gobernador del estado, Antonio Echevarría García, de nuevo hizo limpia de funcionarios.

Así, Victor Quiroga ha sido relevado por el doctor, Carlos Adrián Cervantes Abrego como Secretario de Salud.

También el mandatario estatal, corrió a Daniel Balderas quien deja la dirección del Hospital General de Tepic y coloca en ese cargo a Alejandro Avalos.

Otro que fue despedido es quien fungía como director de atención hospitalaria Dr. Antonio Durán.

BUENA PROPUESTA DE GLORIA NÚÑEZ

La senadora por Nayarit y presidenta municipal de Compostela con licencia, Gloria Núñez Sánchez,  subió a la máxima tribuna de la nación para hacer un pronunciamiento muy sentido por muchos mexicanos, que es bajar el cobro de peaje de las autopistas que hay en el país.

En efecto, según la senadora oriunda del pueblo de Las Varas, las autopistas del país, pero sobretodo, las que hay en Nayarit, son de las más caras y eso afecta muchísimo a la economía familiar de quienes con mucho esfuerzo logran comprar un vehículo y necesitan traslarse por esas vías de comunicación.

Así lo anunció en su red social la propia legisladora: ´El aumento al peaje en la red de carreteras ha tenido un aumento desmedido, desde 9.8% hasta el 32.4% de enero a Septiembre del presente año, afectando la economía familiar y comercial, ya que automáticamente aumenta el costo de servicios y productos. Por ello hoy, desde el Senado, exhortamos a CAPUFE Y BANOBRAS a cancelar estos incrementos´.

El pronunciamiento fue apoyado por varios de sus compañeros legisladores y se acordó dar seguimiento a dicha petición para beneficiar a las familias que tienen vehículos, pero sobretodo para que no se encarezcan los precios de los productos que se tienen que transportar vía terrestre.

NACHO PEÑA QUIERE ENGAÑAR A LOS SENADORES

El rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, Jorge Ignacio Peña González,  estuvo presente en la ciudad de México en donde se llevó a cabo la reunión de trabajo ´Rescate Financiero de las Universidades Públicas´ en la sede del Senado , donde el líder universitario habló de las carencias y déficit  financiero que tiene ahorita en la máxima casa de estudios, pero nunca dijo nada sobre su complicidad en los desfalcos millonarios que se hicieron.

En la reunión, Jorge Ignacio Peña, dijo que a la UAN no se le reconoce el nivel medio superior y que con el mismo recurso asignado al nivel superior se subsidia la educación de miles de jóvenes que estudian en los 15 planteles de preparatoria.

También dijo que en los últimos 6 años en la UAN se incrementó en un 45 por ciento la matricula, y que en este año ya se logró la cubertura total del nivel medio superior y en el nivel superior a un 60 por ciento.

De nueva cuenta,  el rector nayarita se comprometió ante los senadores a reducir el déficit en la nómina universitaria, a manejar los recursos con transparencia y rendir cuentas ante la sociedad, cosa que viene diciendo y prometiendo desde hace más de un año y no ha cumplido.

También dijo que si se logra en cubrir el déficit presupuestal de este 2018, para el siguiente año, la deuda de la UAN bajaría en automático en 200 millones de pesos.

Sin embargo, es muy buen sabido por todos los nayaritas que la máxima casa de estudios está en quiebra porque en la pasada administración de Juan López Salazar, se registró un desfalco a la institución por más de mil millones de pesos, dinero que  falta ahora.

Como recordaremos, entre el exrector Juan López Salazar y su compadre Milton Arturo Romero, fueron los artífices de ese millonario desfalco y también los autores intelectuales de la quema del edificio de administración con el que borraron evidencias  de su macro robo. Sin embargo, ambos están prófugos de la justicia de todas maneras.

También es sabido que tanto Juan López Salazar como Milton Arturo fueron los principales impulsores y ´padrinos´ de Jorge Ignacio Peña González, y es por ello que el actual rector es parte de toda la corrupción y desfalco que se hizo, así como también es lo que explica su nula participación en las investigaciones contra sus antecesores que hace la Fiscalía General de Justicia de Nayarit.

Nacho Peña, también calló ante los senadores que no ha cumplido en más de un año en depurar la enorme lista de ´aviadores´ que hay en la UAN, puesto que es una mafia que ellos mismos controlan y donde están puros amigos, familiares y hasta amantes.

En pocas palabras, Nacho Peña, seguramente, quiere más dinero para seguir robándoselo y pretende engañar a los legisladores porque ni siquiera pide cárcel para quienes metieron en ese grave problema financiero a la institución que hoy dirige.

PARA CERRAR

Toño Serrano quiere engañar a Toño Echevarría al quererlo meter a un pleito partidista que puede con mucho perder.

 

 

Cartones