Beyto Arellano inicia campaña de sensibilización contra el Cáncer de Mama en Acaponeta

Municipios - 2018/10/01

Jesús Guardado/CDN

Acaponeta.- Este mes de Octubre a lo ancho de todo el mundo se sabe que este mes es elegido como el mes de ‘Sensibilización sobre el cáncer de mama’, lo que en gran medida contribuye a aumentar la atención -siempre necesaria- y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

Es por ello, que el alcalde Morenista, Humberto ‘Beyto’ Arellano Núñez, sin duda apoyará esta noble causa a favor de nuestras mujeres pues es un tema viene preocupando durante muchos años a los gobiernos y el de Acaponeta no puede ser la excepción porque la precaución nunca está de más.

De acuerdo a la organización mundial del la salud, se ha determinado que el mes de octubre sea el llamado ‘mes rosa’, en el que se concientiza de ésta enfermedad que puede acabar con la vida de muchas mujeres.

Por ello en Acaponeta se ha iniciado una campaña que inició en el Mercado Corona con la imposición del ‘moño rosa’ a las personas que se encontraban presentes y con esto dar comienzo a varias actividades que se tienen planeadas para concientizar sobre ésta terrible enfermedad a mujeres y familias del municipio.

Y es que, los datos siguen siendo escalofriantes. Cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458 mil muertes por cáncer de mama (IARC Globocan, 2008). Para seguir preocupados de todas a todas. El cáncer de mama es, de lejos y con bastante diferencia, el más frecuente en las mujeres. Léanse tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. Una generalización patente.

Es por ello que en Acaponeta se comenzará a concientizar a las mujeres y hombres por la pronta y oportuna revisión para atacar esta enfermedad.

En el acto hicieron acto de presencia autoridades municipales y de salud; en representación del Presidente municipal José Humberto Arellano Núñez estuvo el Q.F. B. Francisco Javier Fonseca Osuna quien es el Director de Salud municipal, la Directora de DIF Gisela Chávez Coronado representando a la Sra. Francisca Jiménez Navarro Presidenta del mismo.

También estuvo la Regidora Elida Lupita Lozano Fuentes, el Diputado Manuel Salcedo Osuna, Director de Protección Civil Germán Alaniz Quiñones, Delegado de Tránsito Jorge Ambrosio Varela Ruíz, Promotoras Voluntarias de Acaponeta, Coordinación de Salud, Alumnos y maestros de la Unidad de Ciencias de la Salud (enfermería).

Cartones