Participa Congreso en firma del Acuerdo por la Transparencia y Combate a la Corrupción en Nayarit

*Es el primer convenio en su tipo en el país.

Estado - 2018/10/15

Mónica Escalante/CDN

Tepic, 15 de octubre del 2018.- Implementar y fortalecer mecanismos de transparencia en los sectores públicos y privados es el objetivo del Acuerdo por la Transparencia y Combate a la Corrupción que hoy firmaron los tres poderes del estado, autoridades municipales, organismos empresariales y de la sociedad civil, gracias a la convocatoria nacional de Transparencia Mexicana, en un evento encabezado por el director de la organización, Eduardo Bohórquez, y el gobernador Antonio Echevarría García.

Firmó en representación del Poder Legislativo el diputado presidente Leopoldo Domínguez González, quien en su participación destacó que en Nayarit estamos peleando porque la función pública se transparente, que rindamos cuenta a los ciudadanos, que la gente sepa en qué estamos gastando su dinero. Lo que hoy acontece nos invita a la reflexión, lo que hoy se acaba de firmar nos obliga, no sólo política sino moralmente, a seguir por el mismo camino.

Con este acuerdo las autoridades se comprometen a transparentar el gasto en programas sociales, obras públicas, proveedores, a realizar contrataciones abiertas, contar con padrones públicos y confiables, entre otras acciones que combatan la corrupción.

Domínguez González relató dos casos de congresos locales que consideró como un atraso en la lucha contra la corrupción. Dijo que en Sonora los legisladores pretendieron aprobarse un recurso por un millón 200 mil pesos al mes para gestión pública pero que en un transitorio se les facultaba para no comprobar el gasto. Comentó que el segundo caso se dio en Tabasco: el 4 de octubre se aprobó una iniciativa donde desaparecen las licitaciones públicas; el gobierno estatal adquiere la facultad de adjudicar directamente todas las obras que se puedan llevar a cabo con recursos públicos.

Finalizó al señalar que el mensaje de los mexicanos en la actualidad es claro, exigen transparencia en sus gobiernos y un cambio de fondo en todas las autoridades.

También asistieron el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, el nayarita Joel Salas Suárez; las y los legisladores locales, presidentes municipales y presidentes de las organizaciones empresariales.

Cartones