Accionistas de Facebook exigen la renuncia de Mark Zuckerberg

* El grupo de inversores de Facebook que han firmado la propuesta señalan una serie de motivos que les ha llevado a tomar esta decisión.

Nacional - 2018/10/18

Agencias/CDN
México.– ¿Rebelión a bordo de Facebook? No tanto, pero por al menos, este movimiento con tintes de rebelión nos deja claro que no todo el mundo, ni mucho menos, comparte el estilo de dirección de la compañía. Según hemos podido saber, un grupo de inversores de la empresa ha firmado un documento en el que solicita la salida de Mark Zuckerberg como CEO de la compañía en un movimiento con el que pretenden restablecer la confianza de los inversores.
El fondo de inversión Trillium Asset Managemen presentó en junio de este año una propuesta para derrocar a Mark Zuckerberg de la presidencia de la junta directiva. Los gestores de los fondos de pensiones de Illinois, Rhode Island, Pensilvania y Nueva York se han unido a la propuesta recientemente.
Según indican, este movimiento restablecería la confianza de los inversores y protegería el valor de los accionistas.
UN PRESIDENTE INDEPENDIENTE PARA MITIGAR LOS PROBLEMAS
El grupo de inversores que han firmado la propuesta señalan una serie de motivos que les ha llevado a tomar esta decisión. Esos motivos no son más que los diferentes problemas que ha tenido Facebook en esta última temporada:
* La intromisión rusa en las elecciones de EEUU mediante Facebook.
* Todo el escándalo de Cambridge Analytica.
* El intercambio de datos con empresas chinas.
* La propagación del discurso del odio en algunas regiones.
* Los problemas de salud mental que puede estar causando la red social.
* Las herramientas de segregación racista para los anunciantes.
Seguramente si esta propuesta se hubiese redactado algo más tarde también habría incluido la brecha de seguridad que ha puesto en peligro los datos de 50 millones de usuarios. O el hecho de que hayan inflado las visualizaciones de vídeos en Facebook Watch. Facebook está rodeado de polémicas y Mark Zuckerberg es la cara visible de todos ellos.
El grupo de fondos de pensión que se ha unido a esta propuesta sabe que un CEO independiente no habría evitado todos estos problemas, pero sí creen que podría haberlos mitigado o gestionado mejor. Facebook ha crecido muchísimo en los últimos años, su impacto en la sociedad es directo y considerable. Es el argumento utilizado por los inversores para pedir una junta transparente y responsable. La propuesta será enviada a la junta de accionistas que se realizará el próximo mayo de 2019.
LA DECISIÓN FINAL SIGUE SIENDO DE MARK ZUCKERBERG
Esta no es la primera vez que se pide la cabeza de Mark Zuckerberg por parte de los inversores. Una propuesta similar fue realizada el año pasado. Pero tal como fue realizada también fue desechada por parte de Mark Zuckerberg y el resto de la junta de accionistas. Según indicaron en su momento, quitar a Mark de su puesto podría causar incertidumbre, confusión e ineficiencia en la función y las relaciones de la junta directiva y la gerencia.
¿Cómo es posible que un mismo sujeto decida sobre si es expulsado o no de su puesto? Facebook puede hacer esto porque a pesar de ser una empresa que cotiza en bolsa, el poder mayoritario sigue en una única persona, en Mark Zuckerberg. Actualmente el fundador de la red social tiene aproximadamente el 60% de las acciones de la empresa, por lo que al final es decisión suya todos los movimientos y cambios en la empresa.
Este tipo de propuestas muchas veces los que las realizan saben que no van a ir a ninguna parte, pues no tienen poder de decisión. Pero sí que son propuestas con un valor simbólico, que generan un ruido suficiente en la junta directiva como para ser consideradas. Permiten manifestar el descontento de los inversores.
Lo que sí que no puede controlar Mark Zuckerberg es la opinión pública sobre Facebook, o los diferentes escándalos que surgen alrededor de la empresa. Esto al final se ve reflejado en el valor de las acciones. Acciones que ahora mismo están alrededor de los 160 dólares (un 10% menos que a principios de 2018) y lejos de su máximo cierre con 217,50 dólares por acción en julio de este año.

Cartones