Invertirá SEDATU mil millones de pesos en zona conurbada Bahía de Banderas-Puerto Vallarta

* Los recursos federales se destinarían a obras de urbanización, equipamiento, mejoramiento de vivienda y movilidad en la zona.

* Se trata de reducir la brecha de desigualdad y marginación, dijo Román Meyer, propuesto para encabezar la dependencia federal.

Estado - 2018/10/20

Mónica Escalante/CDN

Tepic, Nayarit.- En gira de trabajo por el municipio de Bahía de Banderas, Román Guillermo Meyer Falcón, propuesto para la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador -luego de recorrer varias colonias marginadas- destacó la necesidad de estrechar lazos de colaboración entre la Federación y los gobiernos estatales y municipales de la región, para abatir las carencias y reducir la brecha de desigualdad de los poblados de Nayarit que colindan con el estado de Jalisco y cuyas condiciones urbanas contrastan con la zona turística de Nuevo Vallarta.

Para lograr este fin, el próximo año habrá una inversión de mil millones de pesos, de los cuales 665 millones los aportará la Federación y los 335 millones restantes serán por parte de los estados y los municipios, recurso que se destinarán a urbanización, equipamiento (agua, luz, alumbrado), mejoramiento de vivienda y movilidad. La idea es crear un fondo de conurbación a través de un instituto de planeación interestatal.

En el recorrido por las localidades de San Vicente, El Porvenir, Mezcales y Bucerías, Meyer Falcón estuvo acompañado por los secretarios de Planeación, Programación y Presupuesto, de Obras Públicas, Salud, Desarrollo Social y el director de IPROVINAY, así como por el alcalde de Bahía de Banderas, con quienes comentó que será el Instituto Politécnico Nacional quien mediante un estudio determinará las mayores necesidades en la zona, para que los esfuerzos de colaboración se puedan planear entre ambos municipios.

Destacó que hay disposición para realizar las acciones en materia de mejoramiento urbano y se seleccionaron 15 ciudades para el primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, 10 de las cuales están en la zona de la frontera norte y cinco ciudades con vocación turística, entre las que está la zona de Bahía de Banderas, que cuenta por un lado con grandes desarrollos turísticos y por el otro hay grandes zonas de marginación a no más de cinco kilómetros de los primeros.

Meyer Falcón agregó que el programa de Mejoramiento Urbano es integral, y para concretarlo se llevarán a cabo reuniones de trabajo como mínimo cada dos meses, entre representantes de los ayuntamientos de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta, así como con los secretarios del estado de Nayarit, para la creación de un instituto que pueda llevar a cabo la conurbación entre los dos municipios.

En esta gira de trabajo estuvo también quien ha sido propuesto como subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Armando Rosales, quien afirmó que sumarán los proyectos estratégicos de ambos municipios, ya que tanto Bahía de Banderas, como Puerto Vallarta son las zonas más prósperas para el futuro del turismo.

Cartones