Designará AMLO a Luis Crecencio Sandoval en SEDENA, y a Ojeda Durán en la SEMAR

Nacional - 2018/10/22

Agencias/CDN

Ciudad de México.Después de una reunión con el secretario de la defensa, Salvador Cienfuegos, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador informó que decidió invitar al comandante de la Cuarta Región Militar, con sede en Montrerrey, Nuevo León y ex Jefe de la sección quinta (inteligencia del Estado Mayor de la Defensa), Luis Cresencio Sandoval, como próximo titular de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En un tuit para confirmar la designación, López Obrador expresó: Reconozco en él (Luis Cresencio Sandoval) su lealtad a la patria. Agradezco la colaboración del Gral. secretario Salvador Cienfuegos.

Sandoval González (Ensenada, 7 de febrero de 1960) asumió como comandante de la Cuarta Región militar de la Defensa el primero de diciembre de 2017, luego de pasar por la Octava Zona Militar en Tamaulipas.

La Cuarta región militar está conformada por los estados de Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Sandoval González egresó del Heroico Colegio Militar como subteniente de Caballería en septiembre de 1979 y el 20 de noviembre de 2017 ascendió a general de División.

Entre sus principales cargos ha sido comandante de sección en el tercer Batallón de Policía Militar; comandante de escuadrón en el Décimo Regimiento de Caballería en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua; jefe de sección en los Cuarteles Generales, el Primer Cuerpo de Ejército de la Ciudad de México, en la 29 Zona Militar de Minatitlán; en la fuerza de tarea Marte VII en Badiraguato, Sinaloa; comandante del Sexto y Séptimo regimientos de Caballería Motorizado en Loma Bonita, Oaxaca y Chetumal, Quintana Roo, respectivamente, así como subdirector de Adiestramiento Militar.

Entre sus condecoraciones ha obtenido la de Perseverancia Extraordinaria, de la Legión de Honor, por Servicios Distinguidos entregado por el ejército de Estados Unidos; Distinción Militar y por Gobiernos Extranjeros concedido por el ejército de la República de Francia.

Y EN MARINA...

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, informó que decidió elegir al almirante José Rafael Ojeda Durán como próximo secretario de Marina, porque se trata del oficial de mayor antigüedad y prestigio en la Armada de México.

López Obrador informó que esta mañana se comunicó por teléfono con el presidente Enrique Peña Nieto, en su carácter de comandante supremo de las Fuerzas Armadas y con el actual secretario de Marina, Francisco Soberón Sanz para informarles de su decisión.

Los dos me han apoyado de manera institucional tanto en la decisión, como en comunicar que Ojeda Durán será secretario de Marina.

Ojeda Durán es actualmente el inspector y contralor de la Armada de México. Nació el 3 de febrero de 1964 en Xalapa e ingresó a la Heroica Escuela Militar el 9 de enero de 1969. Se ha especializado en estudios de posgrado de Mando Naval, cuenta con una maestría en Administración Naval y en Seguridad Nacional.

En su currículum de 45 años como marino ha sido comandante de los bloque Guarda Costas Llave, la Draga Colón, la Patrulla Oceánica Guillermo Prieto y del Buque Escolta Morelos.

También ocupó los cargos de jefe de Ayudantes, Jefe de Operaciones Navales y del Almirante Oficial Mayor de Marina; jefe de Sección en el Estado Mayor de la décimo cuarta zona naval; Jefe del Estado Mayor en la sexta y décima zonas navales y ha obtenido, entre otras, las condecoraciones de Perseverancia de Sexta a Primera Clase por cumplir de 10 a 35 años de servicio activo y Perseverancia excepcional de tercera y segunda clase, por 40 y 45 años de servicio respectivamente.

El presidente electo estaba reunido esta mañana en la Secretaria de la Defensa Nacional con el general secretario Salvador Cienfuegos, para consultar con él también la decisión del general que lo sustituirá en el cargo a partir del primero de diciembre.

Cartones